E.U. felicita a México por extradición de 26 fugitivos de alto perfil

Imagen creada con I.A
La Embajada de Estados Unidos en México felicitó al Gobierno mexicano por la extradición de 26 fugitivos de alto perfil hacia territorio estadounidense, en un operativo coordinado entre autoridades de ambos países. La acción, realizada bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue calificada como un “hito significativo” en la cooperación bilateral contra el crimen organizado.
Este traslado se suma al realizado a principios de 2025, cuando 29 fugitivos fueron enviados a Estados Unidos. Los más recientes extraditados enfrentan cargos en cortes federales estadounidenses por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos.
El embajador Ronald Johnson expresó:
“Estamos profundamente agradecidos con la presidenta Sheinbaum y su administración por demostrar determinación frente al crimen organizado. Es un honor para mí servir bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump y junto a la fiscal general Pam Bondi, cuyo firme enfoque en la seguridad pública y la cooperación para la aplicación de la ley ha impulsado directamente los esfuerzos para que los fugitivos enfrenten la justicia. Su determinación fue fundamental para hacer realidad este segundo traslado”.
Johnson subrayó que esta operación demuestra lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad, y que con ella “los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”.
La embajada indicó que el operativo contó con la participación del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la DEA y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, además de instituciones mexicanas.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “El Flaquito”, “El Chavo Félix” y “El Cuini” entre los 26 narcos extraditados a E.U
Según el comunicado, este esfuerzo conjunto responde a prioridades de seguridad compartidas y al compromiso de ambos gobiernos para enfrentar a las organizaciones criminales de alcance transnacional.