Departamento de Justicia de EU acusa a dos mexicanos por sobornos a Pemex

Ramón Rovirosa y Mario Ávila, residentes legales en Texas, enfrentan cargos por sobornos a funcionarios de Pemex y su filial PEP para manipular licitaciones y obtener contratos millonarios
0
310
EU acusa a dos mexicanos de sobornar a funcionarios de Pemex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó este lunes a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez (46 años) y Mario Alberto Ávila Lizárraga (61 años), ambos ciudadanos mexicanos con residencia legal en Texas, por presuntamente sobornar entre 2019 y 2021 a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).

Según documentos judiciales, los acusados conspiraron para pagar al menos 150,000 dólares en sobornos —incluyendo artículos de lujo como piezas de Louis Vuitton y relojes Hublot, pagos en efectivo y otros beneficios— a tres funcionarios para que favorecieran a empresas asociadas con Rovirosa. Estos pagos habrían asegurado contratos por un valor mínimo de 2.5 millones de dólares.

El fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del DOJ, afirmó que esta acusación es “un mensaje claro” de que no se tolerará que se enriquezca a funcionarios corruptos a costa de la competencia justa.

Rovirosa y Ávila enfrentan cuatro cargos cada uno: uno por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres violaciones sustantivas de la misma. Cada cargo conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.

De acuerdo con el DOJ, Rovirosa fue detenido y procesado este lunes, mientras que Ávila continúa prófugo. El FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) encabezan la investigación, con la colaboración de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel