Construcción del Puente Amado Nervo invade tierras del Ejido de Valle

El comisariado ejidal del Valle de Banderas advirtió que los terrenos de aproximadamente 11.5 hectáreas, donde actualmente se construye el puente Amado Nervo en San Vicente, no han sido legalmente desincorporados por la asamblea ejidal, lo que podría constituir una invasión por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De manera pública, el presidente del ejido más importante del municipio —por su extensión de tierras en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, al margen del río Ameca—, Pánfilo Encarnación Rosales, señaló que estas tierras están siendo ocupadas sin autorización de la autoridad legalmente competente: la asamblea ejidal.
Esto incluye toda la avenida Federación, desde el entronque hasta las tierras agrícolas donde se edificará el puente que conectará San Vicente con Ixtapa, Jalisco.
Encarnación Rosales precisó a medios de comunicación locales que la dependencia federal no ha entablado diálogo ni negociaciones con la asamblea, sino con posesionarios a quienes se les otorgó una compensación económica, a pesar de que el ejido de Valle de Banderas es el legítimo propietario comunal.
Explicó que, para desincorporar los terrenos y transferirlos a la Federación, debe existir un Acuerdo de Formalidades Especiales aprobado en asamblea.
Ante los antecedentes de predios que, a lo largo de los años, han salido del núcleo ejidal y posteriormente se han resuelto mediante juicios agrarios, el comisariado exige un pago justo y el apego a la legalidad, sino no se va permitir que los trabajos sigan su curso.
jb