Transporte público en Bahía: el BID ya dio las soluciones, pero no hay dinero para ejecutarlas

El diagnóstico del BID ya está sobre la mesa, pero no hay recursos para renovar flotillas, abrir rutas ni mejorar paradas
0
452
Transporte público en Bahía

En papel quedó el estudio que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó durante el primer semestre de 2024 en Bahía de Banderas, el cual evidenció múltiples deficiencias en el sistema de transporte público. Aunque en agosto del año pasado se entregaron posibles soluciones, el estado aún no cuenta con el financiamiento necesario para ponerlas en marcha.

Transporte público en Bahía

Al respecto, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que el estudio existe, pero aún no se dispone del recurso para ejecutar el proyecto que contempla, como prioridad, la renovación de flotillas, la creación de nuevas rutas y la mejora de infraestructura urbana.

“Ya hay un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya se hizo de manera muy completa, estamos ahorita soportando el financiamiento que necesita para echarlo a andar tanto en Tepic como aquí en Bahía de Banderas”, fueron las palabras del mandatario.

Cabe recordar que, según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Bahía de Banderas cuenta con dos ejes principales de movilidad: la Carretera Federal 200 y el corredor Mezcales–San Juan de Abajo.

El estudio del BID recomendó aumentar unidades y rutas, reubicar paradas existentes y mejorar puntos clave para una movilidad más eficiente.

LEER MÁS: Movilidad intenta poner en orden el transporte público en Bahía de Banderas

También propuso un sistema de rutas internas municipales, es decir, que conecten fraccionamientos o colonias con las avenidas principales, operadas por el propio ayuntamiento a bajo costo. Este proyecto fue anunciado con “bombo y platillo” por el presidente municipal, Héctor Santana.

Sin embargo, pese a que el diagnóstico está hecho y las necesidades son evidentes, la falta de recursos mantiene paralizadas las soluciones.

Google news logo
Síguenos en
Isrrael Torres