¿Embudo en nuevo puente? Jalisco proyecta solo 4 carriles en su conexión; Nayarit tendrá 6

Foto: CPS
María de Jesús Padilla Romo, delegada en Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante el banderazo de inicio del puente interestatal Amado Nervo, que cruza el río Ameca, destacó el impacto social que generará esta obra, la cual conectará a Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, beneficiando a más de 7.6 millones de usuarios al año con mayor seguridad vial y monitoreo en este transitado corredor de la costa del Pacífico.
“Tenemos aquí un puente de 800 metros, de los cuales 400 se encuentran en el estado de Jalisco, que representa varios accesos, 1.22 kilómetros, de los cuales el 70% estarán del lado jalisciense. También es importante mencionar que son más de 7.6 millones de usuarios al año que se verán beneficiados, esto entre los pobladores de las comunidades y zona metropolitana de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, como también el turismo que viene a esta zona tan importante para el país y todo el mundo”.
El nuevo puente se complementará con vialidades de acceso diseñadas para aliviar la congestión de esta zona metropolitana, conectando del lado jalisciense con la avenida Federación y las comunidades de Ixtapa, Las Juntas y Mojoneras, rumbo en el que también se encuentra el Centro Universitario de la Costa, cuyos usuarios reducirán su tiempo de traslado hacia la Riviera Nayarit.
Padilla Romo señaló que el puente ayudará a descongestionar la saturada carretera federal 200 y el acceso al Aeropuerto Internacional, optimizando también los servicios de emergencia y transporte público.
“Al reducir considerablemente los tiempos de traslado… en aproximadamente 25 minutos, considerando también que en horas pico será mucho más el tiempo que se podrán ahorrar”, destacó.
La funcionaria federal advirtió que mientras que del lado nayarita habrá seis carriles, al ingresar a Jalisco la avenida Federación se reduce a cuatro carriles, por lo que solicitó al gobernador Pablo Lemus participación estatal para ampliar la vialidad.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Puente Amado Nervo costará 900 MDP y estará listo en 2026, adelanta Luis Munguía
“Habrá una construcción de aproximadamente 860 metros del lado de Jalisco, así como 360 metros del lado de Nayarit. Del lado nayarita ya tienen un espacio de 24 metros… y del lado de Jalisco, después de esos 860 metros, nosotros tenemos la avenida Constitución, pero solamente contamos con 17 metros, por lo cual solo se permite el tránsito de dos carriles de ida y dos de regreso. Por ello sería importante la participación del gobierno estatal para completar esta obra y homologarla a seis carriles”, subrayó Padilla Romo.