Hallan sin vida a hombre desaparecido en cascada El Salto, en Puerto Vallarta
La mañana de este lunes, personal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta localizó el cuerpo sin vida de un hombre que había sido reportado como desaparecido el domingo por la tarde, tras meterse a nadar en la cascada El Salto, ubicada en el ejido El Jorullo, en la parte alta de Paso Ancho.
Los hechos fueron reportados a la base C.A.L.L.E. a las 17:04 horas del domingo 27 de julio, movilizando a personal de rescate acuático que arribó al sitio aproximadamente a las 18:00 horas. El reporte fue recibido mientras una unidad realizaba un recorrido de vigilancia, recibiendo la indicación vía radio de trasladarse al punto señalado.
Al arribar, los elementos se entrevistaron con Michael J., de 62 años, originario de Utah, Estados Unidos, y con domicilio en la colonia El Caloso. Él informó que acudió a la cascada en compañía de su amigo Luis A. Rodríguez, de 46 años, originario de Punta de Mita, Nayarit, a quien conocía desde hace tres años.
LEER MÁS: Desaparece bañista en río de Paso Ancho en Puerto Vallarta; activan operativo de búsqueda
Según su testimonio, ambos llegaron a la cascada alrededor de las 11:00 de la mañana, y una hora después, aproximadamente a las 12:00, Luis se metió a nadar. Fue entonces cuando escuchó un grito y notó que ya no salió del agua, por lo que inmediatamente intentó buscar ayuda.
La búsqueda comenzó con apoyo del segundo oficial Luis Gabriel García Martínez, de la unidad B-105 del área de rescate acuático, junto con la unidad operativa B-104. Sin embargo, debido a las condiciones del terreno y la falta de visibilidad, se suspendieron las labores con la intención de reanudarlas al día siguiente.
Una vez que descendieron de la montaña y recuperaron señal, los elementos informaron al Ministerio Público a las 19:07 horas, estableciendo contacto con el licenciado Edgar Ramiro Roble Valle, para el inicio de las diligencias oficiales.
Finalmente, este lunes por la mañana, los guardavidas lograron localizar el cuerpo de Luis varios metros abajo del punto donde fue visto por última vez. La Fiscalía del Estado, que ya había sido enterada de los hechos, organizó el operativo correspondiente para realizar el descenso y recuperación del cuerpo, el cual fue entregado al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que los cuerpos de agua como ríos y cascadas pueden representar un riesgo elevado por las corrientes ocultas.