Empresario denuncia nuevo intento de encarcelamiento por exhibir despojos del Megaoperativo Nuevo Nayarit
El empresario jalisciense Eduardo Valencia Castellanos, quien desde hace por lo menos 15 años afirma sufrir persecución sistemática por parte de los gobiernos de Nayarit, por defender su patrimonio —valuado en más de 4 mil millones de pesos— que le fue arrebatado por el exfiscal Édgar Veytia, asegura sentirse nuevamente en riesgo de ser encarcelado. Esto, después de haber estado en prisión hace ocho años en el penal de Bucerías, donde afirma que casi perdió la vida.
Valencia Castellanos señala un “revanchismo” por parte del actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, debido a sus declaraciones a nivel nacional sobre el Megaoperativo Nuevo Nayarit en 2024, en las que denunció presuntos despojos de terrenos a personas que los habían adquirido legalmente.
“He golpeado al Gobernador —como a ti te consta— con declaraciones muy fuertes sobre el Megaoperativo Nuevo Nayarit. Él ya tiene un tema naturalmente de aversión hacia mi persona (…) por las declaraciones que hice en contra de su persona por robarse terrenos que no le pertenecen y que son de tapatíos en su mayoría. Yo presumo que mucho tiene que tener eso de razón”.
Según afirma, su caso —la defensa de la recuperación del condominio maestro Flamingos ACQUA, del que fue despojado desde 2012— ha sido obstaculizado. A pesar de que no se ha probado su responsabilidad en el delito de fraude ni en los otros siete delitos que se le imputan, ahora se le busca encarcelar por una nueva acusación de amenazas, que él califica como prefabricada por su contraparte y el Gobierno de Nayarit.
La acusación, que data de 2023, sostiene que habría amenazado a su contraparte a las afueras de un juzgado en Tepic, aunque él asegura que no se encontraba en el estado ese día.
Además, señala que dicha denuncia presenta inconsistencias y carece de sustento. Sin embargo, las autoridades no la han desechado; por el contrario —afirma— han dado oportunidad a su contraparte de reconfigurarla para volver a acusarlo, sin brindarle a él las herramientas legales para defenderse.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Explota tanque de gas en restaurante de sushi en San José del Valle
Eduardo Valencia denuncia que esta nueva acción ocurre justo cuando se encuentra en la etapa final de recuperación de su patrimonio. Asegura que los mismos actores que lo despojaron y lo llevaron a prisión en el pasado, hoy siguen operando —según él, en contubernio con el gobernador— para impedir que se haga justicia, tanto antes como después de sus declaraciones sobre el Megaoperativo Nuevo Nayarit.
“El tema es otra vez represión. Como ya estoy llegando al final de mis asuntos, pues reprimirme para que ahora que llegue la ejecución de la recuperación de los departamentos, tenerme encarcelado con una fabricación de un supuesto delito de amenazas. Las personas que se quejan de esas amenazas son las mismas que me metieron a la cárcel”.
Por todo lo anterior, dijo sentirse preocupado y también temer por su vida.