Fuga de drenaje va al río Cuale y playa de Puerto Vallarta reprobada por la Cofepris

Sigue la contaminación desde calle de la colonia Emiliano Zapata, junto al puente colgante, corre maloliente agua que desemboca en el río
0
775

La principal causa de que la playa Olas Altas —donde desemboca el río Cuale— haya sido reprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es el elevado número de heces fecales. Análisis bacteriológicos recientes revelaron niveles preocupantes de enterococcus faecalis, y una de las fuentes es la fuga de drenaje que actualmente se presenta en la esquina de Constitución y 5 de Febrero, junto al puente colgante, donde corren las malolientes aguas hasta el afluente que termina en la playa, actualmente con bandera roja.

Cabe recordar que la contaminación llevó a declarar tres balnearios como no aptos para uso recreativo por la Cofepris, y el secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, hizo un llamado a la sociedad a evitar bañarse en las tres playas reprobadas de Puerto Vallarta: Camarones, Mismaloya y la desembocadura del río Cuale.

Preocupados, los vecinos han reportado al Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) esta fuga en una alcantarilla ubicada en pleno centro de Puerto Vallarta, a unos 15 metros del río Cuale, donde turistas y locales tienen que brincar las aguas sucias, cuyo fétido olor se percibe a varias cuadras a la redonda. Esta corre frente a una tortillería y viviendas hasta el afluente que desemboca en la contaminada playa.

Pobladores del rumbo señalan que el problema inició hace aproximadamente 6 años, cuando se edificaron numerosas torres de departamentos y condominios en la colonia Emiliano Zapata, colapsando la red de drenaje. Hay días en que la fuga se acentúa más, como sucedió este lunes, cuando desde las 7:00 de la mañana brotaron como fuente las aguas negras, por lo que piden a las autoridades una solución.

Google news logo
Síguenos en
Miguel González Guerra