“Es politiquería”, dice Adán Augusto tras escándalo por su exjefe de Seguridad ligado al narco

El senador morenista reapareció este domingo en el Consejo Nacional de Morena y afirmó que los señalamientos por el caso de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, “es politiquería”
0
372

Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, reapareció este domingo en el Consejo Nacional del partido en la Ciudad de México, luego de varios días de ausencia pública tras el estallido del escándalo en Tabasco que involucra a su exjefe de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”.

Rodeado por la prensa en un enjambre que le impedía avanzar, el político respondió con una frase que se ha vuelto eje de su defensa: “Es politiquería”, dijo al ser cuestionado sobre el caso. Afirmó que ya había dado su postura a través de redes sociales, y que se ponía a disposición de las autoridades.

El viernes, tras un llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que aclarara su situación, Adán Augusto publicó en su cuenta de X que durante su mandato enfrentó “grandes retos de seguridad” y que “redujo sustancialmente la actividad delictiva” en Tabasco, sin mencionar directamente a Bermúdez.

El exfuncionario es buscado desde febrero por autoridades estatales y federales, acusado de liderar un grupo criminal. Su historial fue revelado en parte gracias a filtraciones del colectivo Guacamaya, que muestran una estrecha relación con actividades de narcotráfico, extorsión y secuestro.

Cuestionado por los medios sobre si sabía lo que ocurría durante su gobierno, Adán Augusto volvió a apelar a los cambios que, según él, se operaron en materia de seguridad: “Recibimos un gobierno del PRD y entonces Tabasco era el primer lugar en secuestro. Era el primer lugar en extorsión”.

A pesar de la presión mediática, el senador fue respaldado por los asistentes al evento, quienes corearon “¡no estás solo!” tras ser mencionado por Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional. Este cierre de filas contrasta con la postura de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien declaró este mismo domingo que no se protegerá a nadie “sea o no militante” que traicione los principios de Morena.

La presidenta Sheinbaum, por su parte, ha marcado distancia, aclarando que no se está investigando al senador, pero enfatizando que debía dar su versión públicamente.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel