Vacaciones de terror: 140 pasajeros del crucero Royal Caribbean enferman tras visita a México

Las vacaciones de cientos de personas terminaron como una película de terror. Y es que al menos 140 pasajeros de un crucero del Royal Caribbean International, terminaron su travesía con una enfermedad gastrointestinal de origen desconocido, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El brote ocurrió durante el viaje número 23491 del barco Navigator of the Seas, que zarpó el 4 de julio de 2025 desde Los Ángeles y concluyó su recorrido el 11 de julio, tras visitar tres puertos en México, señaló el medio estadounidense CBS News.
¿Qué pasó con los pasajeros del elegante crucero?
Durante el trayecto, 134 de los tres mil 914 pasajeros (3.4%) y siete de los 1.266 tripulantes (0.6%) reportaron síntomas como diarrea, vómitos y calambres abdominales.
El CDC aclaró que los casos notificados corresponden a todo el viaje, y no significa que todos estuvieran enfermos al mismo tiempo, al arribar o salir de algún puerto.
CDC desconoce aún la causa del brote
Hasta el momento, no se ha identificado el agente causante de la enfermedad. Aunque el norovirus es una causa frecuente de brotes gastrointestinales en cruceros, el análisis de muestras está en curso para determinar con certeza el origen.
Royal Caribbean implementó medidas inmediatas para contener el brote, entre ellas:
- Reforzar la limpieza y desinfección de espacios comunes
- Recolectar muestras de heces para análisis de laboratorio
- Aislar a los pasajeros y tripulantes enfermos
- Consultar continuamente con el CDC sobre los procedimientos de saneamiento
- Mantener monitoreo remoto por parte del VSP
El CDC recuerda a los viajeros la importancia de reportar cualquier síntoma gastrointestinal al centro médico del barco.