Lo secuestraron 4 veces y, a una semana de quitarle la custodia, asesinan al activista Gabriel Hernández

Foto: Colectivo 10 de marzo (X)
El empresario y activista Gabriel Hernández Tovar, miembro del Colectivo 10 de Marzo A.C., fue asesinado a balazos el miércoles por la noche en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa, Tamaulipas.
Según los reportes, la víctima circulaba en su camioneta Nissan Frontier blanca cuando fue perseguida por un grupo armado. Recibió múltiples disparos, lo que le hizo perder el control y caer a un canal de aguas negras. Su cuerpo, con varios impactos de bala, fue encontrado en el asiento del conductor.
Activista reconocido por denunciar al narco y buscar desaparecidos
Gabriel Hernández era ampliamente reconocido por su trabajo en la defensa de víctimas de secuestro y la búsqueda de personas desaparecidas. En mayo de 2021 fue privado de la libertad por integrantes del Cártel del Golfo. Durante su cautiverio, documentó desapariciones y ejecuciones en la región.
A raíz de ese secuestro, solicitó protección al Estado mexicano. En 2023, obtuvo custodia mediante un amparo, pero, de acuerdo con el colectivo 10 de Marzo, esa protección le fue retirada sin explicación el pasado 10 de julio, apenas seis días antes del asesinato.
“La custodia fue retirada sin explicación”: Colectivo 10 de Marzo
Delia Quiroa, fundadora del colectivo, denunció que la decisión de retirarle el resguardo fue arbitraria. “El amparo se ganó, pero la custodia fue retirada sin explicación”, declaró.
Por su parte, Edith González, presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos, exigió que las leyes cambien para garantizar protección automática a los buscadores. “Queremos que haya modificaciones en la ley para que los buscadores tengan en automático la protección de los mecanismos y no esperar a que pasen sucesos como este”, expresó.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Padrastro asesina a niña de 10 años en su casa en Cancún; Fiscalía investiga feminicidio
Silencio del Estado tras la ejecución del activista
Hasta el momento, ni el Gobierno de Tamaulipas ni la Fiscalía estatal han ofrecido declaraciones sobre el retiro de la custodia ni sobre avances en la investigación del crimen.
Gabriel Hernández sobrevivió a cuatro secuestros y denunció amenazas del crimen organizado en varias ocasiones. Su asesinato ha generado indignación entre colectivos de derechos humanos, quienes califican el hecho como una nueva “falla sistemática” del Estado mexicano para proteger a los defensores.
Hay muertes que duelen y más cuando son arrebatadas por manos criminales que ya antes habían sido denunciadas.
Lloramos el asesinato del señor Gabriel Hernández, miembro de este colectivo y Asociación, quien fue anteriormente fue secuestrado y seguía en acecho de sus agresores… pic.twitter.com/5m47Fry33V
— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) July 17, 2025