Trump impone arancel del 35% a productos de Canadá y amenaza con subirlos si no frena el fentanilo

Foto: Redes sociales
El presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 35% a todos los productos canadienses a partir del 1 de agosto de 2025, como parte de una nueva ofensiva comercial. Según el mandatario, esta decisión se relaciona con el flujo de fentanilo que, asegura, Canadá no ha detenido.
Aranceles como castigo por el fentanilo
Trump publicó en su red Truth Social una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que advierte que la cifra podría aumentar o disminuir dependiendo del apoyo que reciba para frenar el tráfico de esta droga letal.
“Canadá ha fallado en trabajar con nosotros para detener esta crisis. En vez de colaborar, respondieron con sus propios aranceles”, señaló Trump.
Solo se salvarán las empresas que se muden a EU
El presidente dejó claro que no aplicará aranceles a las empresas canadienses que se instalen en territorio estadounidense. Incluso ofreció “procesos rápidos y profesionales” para aprobar su relocalización.
Estados Unidos quiere acuerdos bilaterales, no tratados regionales
Trump ha enviado cartas similares a más de una docena de países, entre ellos Japón, Corea del Sur, Birmania, Sudáfrica y Brasil, este último sancionado con un arancel del 50% como represalia por el juicio a Jair Bolsonaro.
Su estrategia busca eliminar tratados multilaterales como el T-MEC, donde Canadá forma parte junto con México, y reemplazarlos con acuerdos bilaterales controlados directamente por su administración.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Repartidor de Rappi se detiene a salvar una iguana herida en Vallarta (VIDEO)
También habrá arancel del 50% al cobre
En otro mensaje, Trump confirmó que a partir del 1 de agosto de 2025, el cobre importado pagará un arancel del 50%, luego de una evaluación de seguridad nacional.
Advirtió también que podría imponer hasta un 200% a productos farmacéuticos si sus fabricantes no trasladan sus operaciones a Estados Unidos.
Este nuevo paquete de aranceles se suma a los ya vigentes sobre acero y aluminio. El año pasado, Estados Unidos importó casi el 50% de su cobre, principalmente de Chile y Canadá, según el Servicio Geológico estadounidense.
New media post from Donald J. Trump (TS: 11 Jul 00:15 UTC) pic.twitter.com/Yf2YGC3h4l
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) July 11, 2025