Nueva autopista Las Varas–Vallarta provoca deslaves en la Carretera Federal 200

Foto: Especial
La construcción de la nueva autopista Las Varas–Puerto Vallarta ha generado afectaciones a la Carretera Federal 200 libre de peaje, específicamente a la altura del poblado de San Quintín, en Bahía de Banderas.
Estas afectaciones se hacen evidentes en cada temporada de lluvias, como ocurrió con las recientes tormentas de la semana pasada.
Para permitir el paso de la autopista hacia las poblaciones de La Cruz de Huanacaxtle y Bucerías, fue necesario escarbar y abrir cerros en las comunidades contiguas de San Quintín y El Guamúchil, lo que permitió que la vía rápida cruzara por encima de la Carretera Federal 200.
Sin embargo, esta intervención ha provocado daños colaterales a la antigua carretera.
En los últimos días, el kilómetro 128 en el tramo de San Quintín, ha sufrido bajadas repentinas de agua, arrastre de lodo, piedras y otros materiales que invaden los carriles de circulación, representando un serio riesgo para automovilistas.
La situación vuelve peligrosa esta carretera, ya que el material ya no es contenido por los cerros debido a las modificaciones hechas para la moderna autopista, lo que genera filtraciones constantes.
Ha sido el grupo de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) quien ha dado la voz de alerta, reportando esta problemática cada temporada de lluvias y advirtiendo a los conductores sobre los riesgos en esta zona crítica.
jb