Comenzará histórica remodelación del Centro de Guadalajara a un año del Mundial 2026

Este lunes 7 de julio iniciará la intervención más importante en cuatro décadas en el Centro Histórico de Guadalajara, una obra de gran escala impulsada por el Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
¡Vamos a renovar el corazón de Guadalajara!
Esta renovación integral que realizaremos en equipo con el @GobiernoJalisco, contará con una inversión muy importante para darle más años de vida útil a nuestras plazas, calles, edificios y explanadas.
Así tendremos espacios dignos y… https://t.co/hRM3rz0pG5
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) July 4, 2025
Los trabajos se centrarán inicialmente entre Plaza de la Liberación y la explanada del Hospicio Cabañas, y abarcarán espacios emblemáticos como Plaza Fundadores, Fuente Cabañas y Paseo Degollado.
La obra, que comienza a un año de que se lleve a cabo el Mundial de Futbol 2026, tendrá una duración estimada de ocho meses y se ejecutará sin cierres viales, lo que permitirá que las actividades continúen de forma segura.
“Estamos rehabilitando el Centro Histórico, atendiendo las necesidades del presente, pero también proyectando su funcionamiento para el futuro”, señaló la presidenta municipal, Vero Delgadillo.
¿Qué incluye la obra que se hará en el centro de Guadalajara?
Con una inversión superior a 450 millones de pesos, esta renovación integral contempla:
- Sustitución de adoquines y mejora de fuentes
- Renovación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias
- Colocación de nuevas luminarias, mobiliario urbano, señalética y arbolado nativo
- Impermeabilización del estacionamiento subterráneo de Plaza Liberación
- Rehabilitación estructural de estacionamientos como Degollado y Plaza Tapatía
- Construcción de nuevas rampas peatonales y accesos accesibles
Además, calles como Prisciliano Sánchez, Degollado, Independencia y Juárez recibirán concreto hidráulico, mientras que otras como Pavo, Leandro Valle, Libertad, Ocampo y 8 de Julio serán reencarpetadas.
LEER MÁS: Guadalajara inicia el conteo regresivo rumbo al Mundial 2026 con develación de reloj
El proyecto ha sido aprobado por el INAH y la Secretaría de Cultura, lo que garantiza el respeto al patrimonio histórico y cultural. Las autoridades aseguran que esta intervención dejará una huella positiva en la calidad de vida de quienes habitan y visitan Guadalajara.