Trump aprueba ley que recorta apoyos y cobra impuesto a migrantes que mandan dinero

Foto: AFP
La ‘Big Beautiful Bill’ de Trump incluye impuesto a remesas y recortes a Medicaid
En una votación histórica celebrada este 3 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan fiscal del presidente Donald Trump, conocido como “Big Beautiful Bill”, por 218 votos a favor y 214 en contra. La normativa incluye un nuevo impuesto a las remesas y severos recortes a programas sociales como Medicaid.
El proyecto, que fue ratificado también por el Senado con el voto de desempate del vicepresidente J.D. Vance, fue presentado por Trump como una prioridad nacional. “Es el mayor recorte fiscal de la historia”, aseguró el mandatario antes de firmar la ley.
VICTORY: The One Big Beautiful Bill Passes U.S. Congress, Heads to President Trump’s Desk 🇺🇸🎉 pic.twitter.com/d1nbOlL21G
— The White House (@WhiteHouse) July 3, 2025
Un impuesto a remesas como parte clave del plan fiscal de Trump
Uno de los puntos más controversiales es la imposición de un impuesto del 1% a todas las remesas enviadas por no ciudadanos que superen los 15 dólares. Esta medida afecta directamente a la comunidad migrante y busca financiar parte de los recortes fiscales incluidos en la ley.
Además, el plan fiscal elimina incentivos a energías renovables, recorta fondos a Medicaid, y contempla un incremento de 5 billones de dólares al techo de la deuda. La Oficina Presupuestaria del Congreso advirtió que la normativa añadirá 3.4 billones al déficit nacional.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, respaldó la iniciativa de Trump con firmeza. “Es la votación más importante de nuestras vidas”, dijo previo a la aprobación.
Recortes a programas sociales y aumento al gasto en defensa
El plan fiscal de Trump prioriza el gasto militar, con un aumento de 150 mil millones de dólares para el próximo ejercicio, incluyendo 25 mil millones para un escudo antimisiles conocido como “Cúpula Dorada”. También destina 175 mil millones más a seguridad fronteriza y detención de migrantes.
Mientras tanto, programas sociales como Medicaid, asistencia alimentaria y subsidios a hospitales rurales enfrentarán reducciones drásticas. La oposición demócrata calificó el plan como un “regalo a los ricos” y una amenaza para la clase trabajadora.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Bali: se hunde ferri con 65 personas a bordo; hay seis muertos y 30 desaparecidos
Biden critica el plan fiscal de Trump como “cruel” y riesgoso
El expresidente Joe Biden rompió su silencio y tachó la reforma como “imprudente y cruel”. En redes sociales, afirmó que la ley recorta servicios esenciales mientras incrementa el déficit. “Los trabajadores merecen algo mejor”, sentenció.
The Republican budget bill is not only reckless — it’s cruel. It slashes Medicaid and takes away health care from millions of Americans. It closes rural hospitals and cuts food assistance for our veterans and seniors. It jacks up energy bills. And it could trigger deep cuts to…
— Joe Biden (@JoeBiden) July 3, 2025