Puerto Vallarta sigue siendo la marca ancla, aun sin promoción conjunta con Riviera Nayarit

El director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta habló sobre la decisión del gobernador de Nayarit de borrar el nombre de Vallarta en empresas, desarrollos náuticos y más
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Luis Antonio Villaseñor Nolasco

Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, fue consultado en entrevista sobre la orden del gobernador de Nayarit para eliminar el nombre de Vallarta en empresas, desarrollos náuticos e incluso en la promoción del destino dentro del municipio de Bahía de Banderas. Al respecto, indicó que, en temas de promoción, no se puede desmembrar la zona metropolitana y precisó que la marca ancla sigue siendo Puerto Vallarta.

“Somos respetuosos de las decisiones que tome el gobierno. A nosotros, en el caso del Fideicomiso, lo que nos ocupa son acciones técnicas de promoción turística y atracción de negocios. No nos involucramos en temas políticos ni en la administración territorial. Lo que nos importa, desde el enfoque mercadológico, es seguir posicionando a Puerto Vallarta y su zona metropolitana”, subrayó.

Agregó: “Es una realidad: no se puede desmembrar la bahía. El visitante que llega vino a Puerto Vallarta, sin saber si estuvo en Cabo Corrientes cuando visitó Yelapa, o si estuvo en Bahía de Banderas cuando fue a Sayulita o Punta Mita. En términos mercadológicos, la marca ancla es Puerto Vallarta, y lo sabemos todos. Es como ir a Guadalajara y, si estuviste en Zapopan, no dices que estuviste en Zapopan”.

Reiteró que, en temas turísticos, el cliente compra con base en marcas ancla. Por ello, aseguró que seguirán enfocados en la promoción turística con diversos prestadores de servicios y hoteleros, lo cual genera economía y bienestar para toda la zona conurbada, ya que muchas familias de Bahía de Banderas o Cabo Corrientes trabajan o estudian en Puerto Vallarta, y viceversa. “Al final, el visitante dice que vino a Vallarta”, insistió.

“Son tantas las marcas que buscan seguir generando economía más allá de fines políticos”, puntualizó.

Sin embargo, actualmente ya no realizan promoción turística conjunta. La última campaña coordinada entre ambos destinos fue en 2023, con excepción de los eventos “Gala” con mayoristas, donde se alternaron la sede entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

“Por ahora no, seguimos cada quien atendiendo. Al día de hoy no hubo seguimiento post-Gala. Ese fue el último evento conjunto de este año y cada destino se está ocupando en atraer mayor bienestar en lo que nos compete. Estamos atendiendo los principales mercados y trabajando en el comité de conectividad con el Grupo Aeroportuario del Pacífico; hubo una nueva expansión”, explicó.

Finalmente, destacó: “Se están construyendo muchas vialidades en las que tanto el gobierno municipal como el estatal están apostando al nodo vial, y sin duda eso beneficia a toda la zona metropolitana de Puerto Vallarta. Creo que todos los que vivimos en esta bahía compartimos un sentir de unidad. Queremos que nos vaya bien a todos, porque aquí las familias están divididas: papá jalisciense y mamá nayarita. Eso no debería dividirnos. Al final del día, somos el mismo país, somos México, y todos trabajamos por construir un país cada vez mejor”.

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Miguel González Guerra