Puerto Vallarta será sede de uno de los cuatro Foros de Consulta Turística

Con la misión de diseñar un nuevo modelo turístico más incluyente, sostenible y participativo, el próximo 25 de junio se celebrará en Puerto Vallarta el segundo de los cuatro Foros de Consulta Turística Jalisco 2030, organizados por la Secretaría de Turismo del estado (Secturjal). Bajo el lema “Hacia un destino turístico vigente y con futuro; del ‘Todo Incluido’, al ‘Todos incluidos’”, el evento busca recoger las perspectivas de los actores clave del sector.
Los Foros de Consulta Turística representan una estrategia de participación abierta para diseñar las líneas de acción del Plan Estatal de Turismo 2025–2030. A través de mesas de trabajo y paneles temáticos, autoridades, empresarios, académicos y especialistas debatirán sobre los desafíos actuales y las oportunidades del turismo en Jalisco.
Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, será quien encabece estos espacios de diálogo junto con representantes nacionales e internacionales del sector. En el caso de Puerto Vallarta, se pondrá especial énfasis en la transición del modelo “todo incluido” hacia una oferta turística más integradora y regenerativa.
El ciclo de Foros de Consulta Turística inició el 24 de junio en Guadalajara, y continuará después el encuentro en Vallarta con una tercera fecha el 7 de julio en Ahualulco de Mercado, donde se abordarán los retos del turismo en Pueblos Mágicos e interior del estado. Finalmente, el 9 de julio, Cihuatlán será sede de una jornada enfocada en turismo de naturaleza y desarrollos sostenibles.
Cada foro contará con paneles de expertos adaptados a las características regionales. Estos paneles temáticos permiten identificar datos clave y asegurar que las conclusiones sean útiles para el diseño de políticas públicas. Esta etapa también garantiza la pertinencia de los contenidos y mejora la toma de decisiones estratégicas.
Entre las y los especialistas confirmados destacan figuras como Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo Federal; Gary Grimmer, presidente ejecutivo de Gaining Edge; Carrie Wilder, directora senior de Expedia Group; y Eduardo Valdez, consultor senior de Airbnb, entre otros perfiles de alto nivel.
En el caso específico de Ahualulco de Mercado, el enfoque se centrará en descentralizar el turismo y fortalecer experiencias con identidad comunitaria, patrimonio y cohesión social. En tanto, el foro de Costalegre buscará integrar el concepto de turismo de naturaleza con el desarrollo sustentable de los destinos.
La Secretaría de Turismo de Jalisco reiteró que el registro a los foros es gratuito pero con cupo limitado. Las personas interesadas deben inscribirse en línea según la sede de su elección. Con esta estrategia, el gobierno estatal reafirma su compromiso con una planeación participativa que proyecte el turismo del estado hacia un futuro con visión y equidad.