Luis Munguía a favor de “Ley antinalgada”

0
212

En fecha reciente, fue tramitada la llamada “ley antinalgada”, que prohíbe castigos corporales severos o innecesarios para corregir a los niños.

Aprobada de forma unánime en el Congreso de Jalisco, con lo que padres de familia, tutores o cualquier adulto que incurra en esta conducta podrán ir a la cárcel hasta por 5 años.

El diputado local por el V Distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Luis Munguía González, se manifestó a favor de esta iniciativa, conocida también como “Ley antichancla”

“En particular, por supuesto que estoy en contra del maltrato infantil”.

Se hicieron reformas a los códigos Penal, Civil y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, estableciendo que se considerará como maltrato infantil el uso de la fuerza física para corregir a un menor.

Al entrar en vigor, los casos de maltrato podrán ser denunciados por las víctimas o por quienes se enteren de éstos; serán jueces civiles y penales quienes decidirán si las denuncias proceden.

DE NIÑO LUIS MUNGUIA SI FUE NALGUEADO

Le preguntamos: ¿A Luis Munguía de niño sus papás lo nalguearon?

“Quiero compartirte que es algo usual, en la tradición…sobre todo en aquellos años, que había medidas correctivas, no te diría si fue correcto o no,…lo que sí te puedo decir es que si nos tocó por ahí, espero en esas andemos también caminando derecho”.

Cabe apuntar que en esta ley se incluye el concepto de “crianza positiva”, definida como la enseñanza basada en fijar metas para aprender, en dar información, en apoyar a los menores en su crecimiento y en ayudarlos a tener éxito de forma respetuosa.

Por ningún motivo debe hacerse a través del maltrato, la violencia o con atentados contra la dignidad humana.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones