Reprogramarán examen de admisión en la UDeG

0
87

Por medio de una rueda de prensa Virtual, la Universidad de Guadalajara dio a conocer los pormenores de la logística de los exámenes de admisión para el calendario 2021-A.

Estuvieron presentes el Rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí y el maestro Guillermo López Mata, secretario general de la universidad, entre otros funcionarios.

Debido a la decisión que tomó el gobierno del Estado de Jalisco respecto a la aplicación del Botón de Emergencia por la pandemia de Covid-19 el consejo de Rectores tomó la decisión de cambiar la fecha de aplicación del examen de admisión para respetar las medidas tomadas por la mesa de salud del estado.

La fecha estaba programada para la primera semana de noviembre y la universidad quiere ser congruente con las medidas sanitarias del gobierno.

Las nuevas fechas quedarán de esta manera:

Entrega de documentos de aspirantes del 9 de noviembre al 16 de diciembre. 

La aplicación del examen de admisión será del 19 al 21 de noviembre; la reprogramación de exámenes para casos covid, es decir, los aspirantes que hayan tenido una prueba positiva del virus y no puedan presentarse en la fecha de aplicación, serian el 4 y 5 de diciembre; y la publicación de resultados serían el 11 de enero del 2021.

Villanueva Lomelí enfatizó que se llevará a cabo un proceso de admisión responsable para evitar posibles contagios entre los aspirantes. 

Para elegir a los posibles candidatos a ingresar a la universidad se basarán en los mismos criterios del calendario anterior que son: promedio obtenido el grado anterior y si no se llegara a diferenciar el promedio entre aspirantes se tomará en cuenta el examen de admisión para carreras con demanda por debajo del número de aceptados. 

En el caso de medicina donde son más las solicitudes de admisión a la capacidad será solamente por examen de admisión.

En total, se tienen registrados en todo el estado 42 mil 748 aspirantes, de los cuales, 41 mil 799 son para centros universitarios tanto regionales como metropolitanos. El resto, 949, son solicitudes para Universidad Virtual. Los aspirantes para el Centro Universitario de la Costa son 1450.

De las carreras ofertadas en este calendario 2021-A, que son 229 en total, 161 no aplicarán examen de admisión, por ser las de menos demanda y 68 que son las de mayor demanda, si aplicaran la prueba.

Hay que señalar que cada centro universitario aplicará los exámenes de admisión o evaluarán el promedio del grado anterior; en el Centro Universitario de la Costa se aplicará el examen de admisión en 7 carreras y por medio de promedio serán 13.

El rector dice que contarán con todos los protocolos de medidas sanitarias, tanto para el aplicador del examen como de los aplicantes y piden que los estudiantes no vayan acompañados, porque en la aplicación anterior hubo aglomeraciones de personas afuera de las instalaciones universitarias.

Los aspirantes tendrán que estar siempre pendientes de todos los requisitos y resultados por medio de la pagina http://tramitepi.escolar.udg.mx/SeguimientoPi/.