¡Ya son dos! Ciclón “Bárbara”, a nada de formarse y aparece “Cosme” en el Pacífico

La temporada de huracanes en el Pacífico oriental toma fuerza: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron este jueves 5 de junio que dos zonas de baja presión se encuentran bajo estrecha vigilancia por su potencial ciclónico.
La primera se ubica al sur de las costas de Oaxaca, con 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80 % en los próximos 7 días.
⚠️ El #SMNmx vigila una zona de #BajaPresión con potencial para desarrollar un #CiclónTropical al sur de #Oaxaca y el posible desarrollo de otra zona en el océano #Pacífico.
Más detalles en el gráfico👇 pic.twitter.com/63NjrEU3b7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 5, 2025
Esta zona, identificada como la más activa, se localiza a 580 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco y avanza hacia el oeste-noroeste, por lo que podría convertirse en el ciclón tropical “Bárbara” durante el fin de semana, con posibles efectos frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
LEER MÁS: Ciclón “Bárbara”, el segundo de la temporada, cerca de formarse; esta es su ubicación
La segunda zona de baja presión ha comenzado a gestarse al sur de la península de Baja California. Aunque su evolución es más lenta, ya presenta un 30 % de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 7 días, lo que abre la posibilidad de que se convierta en el ciclón “Cosme”, el tercero de la lista para esta temporada 2025.
Ambas formaciones están siendo monitoreadas por las autoridades meteorológicas, que han pedido a la población mantenerse informada a través de canales oficiales.
Lluvias y vientos fuertes en México ante posible ciclón
Además de este sistema, el SMN advirtió que un canal de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México, provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones del oriente, centro y occidente de México.
🌧️De las 12:00 a las 15:00 horas, se estiman #Lluvias y #Chubascos en el noreste, occidente, sur, sureste y la #PenínsulaDeYucatán. Consulta los gráficos ⬇️ pic.twitter.com/SQKC2dbNKn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 5, 2025
En paralelo, la onda tropical número 2, que recorre el sur de las costas de Guerrero, está asociada con esta baja presión, la vaguada monzónica y más inestabilidad atmosférica, lo que generará lluvias intensas con tormentas eléctricas y vientos fuertes en el sur y sureste del país, así como oleaje elevado en costas del Pacífico sur.
Asimismo, otro canal de baja presión sobre la península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad del mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.