Incrementa invasión en espacios públicos de Versalles, autoridades prometen retirar estructuras

Fotos: Denuncias CPS Noticias
En los últimos días se han incrementado considerablemente las invasiones a banquetas por comercios en la colonia Versalles en Puerto Vallarta, quienes se apropian de la vía pública instalando barandales, mesas, sillas y barras, como han denunciado los vecinos sucede con restaurantes ubicados en las calles Francia y Palm Springs, Francia casi esquina Rio Amarillo, España y Palm Springs.
Entérate: Vecinos de Versalles exigen no más invasión a banquetas
Esta privatización de banquetas se ha convertido en un obstáculo para el libre tránsito de ciudadanos. Incumplen con la normatividad de Protección Civil y Derechos Humanos, siendo un riesgo para los peatones, además de la privatización de áreas que deben ser de todos.
El caso más reciente fue el del restaurante que se instala en la esquina de Francia y Viena, vecinos al ver que empezaron a colocar la estructura en la vía pública reportaron a autoridades, quienes prometieron clausurar, sin embargo, las dependencias no se coordinan correctamente lo que aprovechan los comerciantes para violar las normativas y seguir agandallando las aceras.
Jorge Alberto Balderas Betancourt, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, interpretó a su modo el permiso otorgado al restaurante señalado e indicó que contaban con la debida autorización por parte de la Dirección de Padrón y Licencia, para funcionamiento, toldo e invasión al área publica, por lo que no pudieron detener la obra.
“Clausuramos y ya vino y lo exhibió si tiene para construcción de ese toldo….Mientras Padrón y Licencias este otorgando la licencia de funcionamiento pues ahí va a aparecer, invasión a área publica, se los cobra y punto”, puntualizó.
Igual dijo pasó con las ampliaciones del restaurante en la calle España:
“Pues sí, fuimos les pegamos el letrero de clausura por un lado, pero nos sacan el permiso el permiso de invasión de la vía publica que tiene en Padrón y Licencias, lo sacan como licencia de funcionamiento para poder extender su operación de restaurante”.
Por su parte el oficial mayor de Padrón y Licencias Municipales, Luis Fuentes Flores, aclaró que el permiso otorgado es para el letrero en el toldo, no para instalar esa carpa, además que tienen que contar con el visto bueno de la Junta Vecinal, por lo que indicó procederían legalmente para notificación, clausura y retiro de estructura.
Indicó:
“Las malas practicas nos ha llevado a esto, de que no se ha enfocado la fuerza o determinado, por ejemplo, pero para tener el visto bueno o factibilidad debió de haber pasado por la mesa directiva los vecinos y todo, que es lo que se va a aplicar ya Desarrollo Urbano. Nosotros no estamos si cumplen o no con los requisitos, tiene que ser con ustedes, ya les dijimos el camino, ellos los comerciantes te tienen que cumplía con el visto bueno de los vecinos… pero estos no tienen nada”.
Subrayó:
“Hay un error en el sistema que arrastrándose, has de cuenta un concepto que nosotros en la licencia únicamente les cobramos lo que dice el anuncio en el toldo, pero nosotros revisando en la licencia esa persona dice toldo, pero tiene unas medidas que corresponden a un anuncio, entonces ya le vamos a llevar la licencia a Desarrollo Urbano para decirle-no, esto, las medidas aquí están y corresponden a las medidas del anuncio-también ya le pedí al área de informática para que cambien ese concepto, que diga anuncio en toldo”.
EU