Entrenan a 10 perros para detectar Covid-19
Foto: Secretaría de Salud Sonora
Sonora se adelanta en la prevención de la segunda ola de contagios de Covid-19, que se prevé en la temporada invernal. Está por graduar a diez perros que se entrenan para detectar casos de coronavirus.
Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad.
Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad, detalló que se prevé que los primeros cuatro perros terminan su entrenamiento en dos semanas y sean asignados a puntos estratégicos de detección de Coronavirus, como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y el Aeropuerto de Hermosillo.
“Esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a Covid-19 y evitar muertes prevenibles”, declaró.
Se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia —que están apoyando el proyecto— de que los perros pueden detectar el virus a través del olfato, incluso antes que las pruebas rápidas. Por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el Coronavirus, detalló.
“La gobernadora Claudia Pavlovich nos instruyó a seguir buscando las estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el Coronavirus’’, mencionó.
Clausen Iberri dijo que cuatro de los 10 perros están en fase III final de su entrenamiento e iniciarán detecciones en dos semanas. Los otros seis entrarán a iniciación cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos y concluirán en seis semanas su entrenamiento.
Tres de los caninos, aclaró, pertenecen al Gobierno del Estado de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.
El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria, doctor Ramón Robles Zepeda y doctora Reyna Osuna.