Proponen proyectos culturales por deterioro en Centro de Vallarta
El arquitecto y urbanista Alfonso Baños Francia, consideró que se ha degradado el Centro Histórico de Puerto Vallarta, y su repoblación no se puede dar por decreto, por lo que señaló pudiera lanzarse con proyectos culturales y estrategias con arrendatarios de locales.
“Creo que hay un proceso de degradación gradual, de lo que fueron los valores del Centro, sin embargo me parece que sigue teniendo valores patrimoniales que le permitiría rescatarse, creo ha habido intenciones de relanzarlo, revitalizarse, pero que todavía no ha logrado ser exitoso”, ponderó.
Reconoció que el Centro no ha sido invadido por construcciones masivas, como en la Zona Romántica, “todavía conserva una cierta escala, y tiene edificios emblemáticos como el templo de Guadalupe y el teatro Saucedo”, por lo que indicó sería positivo explorar el ámbito cultural, e incrementar el número de galerías.
DIFERENTE VIDA DE DÍA Y DE NOCHE
Señaló que el centro se vive de una manera en el día y de otra en la noche, que se convierte en una gran cantina abierta; dijo si se lograran resolver esos usos y problemas como estacionamiento, reducción de transporte público, se pudiera relanzar y trabajar para hacerlo armónico.
Baños Francia ponderó, que en los últimos 20 años, el Centro ha perdido la mitad de su población, al cambiar su uso a comercial:
“La repoblación se debe dar de manera natural, si en un momento dado se dan las condiciones adecuadas de vida en el centro, la gente va a volver, pero no lo podemos hacer obligatorio, ni por decreto”.
BUSCAR ESQUEMAS PARA REPOBLAR EL CENTRO
Explicó que es muy difícil que una familia, con carro e hijos, encuentre atractivo vivir en el corazón de la ciudad, por que es ruidoso y no hay donde estacionarse, los pocos que aún habitan ahí son vallartenses grandes, ya acostumbrados, sin embargo dijo parejas jóvenes volverían si se dan las condiciones adecuadas, resaltó.
Ante el elevado número de locales comerciales cerrados, abandonados y hasta en mal estado, dijo pudiera buscarse un esquema con arrendatarios, para un tabulador diferenciado, pagando más en temporada alta, pero bajarla el resto del año.
Advirtió, se deben buscar esquemas innovadores y flexibles, para quien rente en el centro no se sienta angustiado por sacar para pagar; pero que tampoco los propietarios de los locales sientan que alguien va a abusar de ellos.