“No voy, no lo concibo”: Héctor Santana rechaza escalera náutica entre Vallarta y Bahía

El alcalde de Bahía de Banderas cuestiona la necesidad del proyecto y pide estudios por el impacto a la fauna marina
0
3434
Héctor Santana, alcalde de Bahía

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, fijó su postura ante el proyecto de conectividad marítima con Puerto Vallarta, conocido como la “escalera náutica”, mostrando su desacuerdo si se trata de un transporte ordinario, pero a favor si se considera una vía de emergencia en caso de colapso de los accesos terrestres al aeropuerto.

LEER MÁS: Biólogos e investigadores advierten no es factible Escalera Náutica en Bahía de Banderas

Santana, en un tono cauto, cuestionó la pertinencia del proyecto, considerando que no es necesario, especialmente cuando en pocos años se concluirá el puente Amado Nervo (antes conocido como Federación), que mejorará la conectividad entre ambas regiones.

Además, advirtió que hacen falta más estudios sobre el impacto ecológico, ya que el aumento del tráfico marítimo podría afectar gravemente al ecosistema marino, preocupación que también han expresado recientemente grupos ambientalistas.

“Pero para realizar la transportación todos los días, yo creo que al día de hoy no se requiere en la conexión de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, lo digo con todo respeto con el trabajo del presidente municipal de Puerto Vallarta, hay una extraordinaria cordialidad, sin embargo, en ese tema yo no voy, no lo concibo como tal, creo que hay mucho daño que pudiéramos ocasionar, deberían hacerse más estudios”.

“Y lo vuelvo a decir: como un transporte emergente, ante una urgencia, voy de acuerdo. Una urgencia, llegar al aeropuerto o algún tema… pero aun cuando ya viene el puente Amado Nervo que nos va a conectar también (…) Yo digo, de manera ordinaria no; de manera extraordinaria y urgente, sí”, declaró el edil.

El proyecto de escalera náutica busca conectar varios puntos costeros mediante un sistema de muelles y transporte marítimo, como alternativa al colapsado transporte terrestre en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Es impulsado por el Gobierno de Jalisco y por el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía, quien ya proyecta la construcción de un nuevo muelle casi en el centro de Puerto Vallarta.

Escakera nautica

No obstante, especialistas en ecología han advertido que este proyecto representa un grave riesgo para la fauna marina, especialmente para unas 500 mantas identificadas en la región, así como para ballenas jorobadas y tortugas marinas que habitan en la bahía.

De este riesgo ya están enterados el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; y los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Luis Munguía, y de Bahía de Banderas, Héctor Santana.

Google news logo
Síguenos en
Isrrael Torres