Regidora juvenil y reina de belleza es asesinada en Oaxaca; indagan feminicidio

Especial
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó este jueves 24 de abril del 2025 el trágico hallazgo sin vida de Hana Ali Rosales Sierra, una joven de 19 años que ostentaba el título de Señorita Simpatía 2024 y fungía como Regidora de Turismo, Cultura y Deporte en el Cabildo Juvenil del municipio de Huajuapan de León. El cuerpo de la reina de belleza fue encontrado abandonado en una casa de seguridad, presentando evidentes rastros de violencia.
Entérate: Tlaxcala está de luto, familias despiden a jóvenes asesinados en Oaxaca
Hana Ali Rosales Sierra, hija de Alejandro Rosales Olmos, director del Sistema de Agua Potable de Huajuapan de León, había sido reportada como desaparecida el pasado 22 de abril del presente año. Se presume que fue privada de su libertad por integrantes de un grupo criminal. Tras días de incertidumbre, una llamada anónima alertó sobre su ubicación en una vivienda deshabitada cercana al río Mixteco.
Al ser localizado, el cuerpo de la joven presentaba múltiples signos de violencia física, además de heridas producidas por disparos de arma de fuego. La brutalidad del crimen ha conmocionado a la sociedad oaxaqueña.
La Fiscalía de Oaxaca ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos detrás de este feminicidio. Una de las líneas de investigación que se sigue es la de una posible venganza, considerando la reciente participación de Ana Rosales en el Cabildo Juvenil de Huajuapan de León y las aspiraciones que tenía en este ámbito.
El asesinato de la joven reina de belleza ha generado una profunda consternación en diversos sectores sociales y entre colectivos feministas de la región Mixteca.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Estos grupos han anunciado movilizaciones y protestas para exigir justicia por el crimen y para denunciar la presunta inacción de las autoridades policiales y de la Fiscalía de Oaxaca ante la creciente violencia de género en la zona.
El colectivo Marea Verde ha denunciado la desaparición de al menos cinco jóvenes en lo que va del año en la región, criticando la falta de resultados en las investigaciones de casos de violencia contra mujeres.