El Pitillal se convirtió en la “vía dolorosa” de Cristo
Este Viernes Santo se recordó la pasión y muerte de Jesús al norte de Puerto Vallarta, en la comunidad de El Pitillal, donde desde hace cinco décadas se realiza el tradicional viacrucis viviente. El personaje de Jesucristo fue interpretado, por segundo año consecutivo, por el joven comerciante Fernando Torres Zabalza, de 42 años, acompañado por otros 40 actores del grupo Antorcha GASM.
A las 10:00 de la mañana, la representación partió del templo de San Miguel Arcángel, frente a la plaza de esta delegación municipal, donde se escenificó el juicio y condena del Hijo de Dios.
El párroco Francisco Javier Santiago Dueñas, junto con el grupo de antorchistas y catequistas, coordinó el recorrido. A ellos se unieron cientos de feligreses en esta procesión de profunda reflexión. Otros observaban desde las banquetas o ventanas, y no faltaron quienes se conmovieron hasta las lágrimas.
El recorrido incluyó las calles Independencia, Aldama, 20 de Noviembre, Abasolo, 5 de Mayo y Emiliano Zapata, para luego retornar al atrio del templo. Durante la representación de la Judea o Vía Dolorosa, las vialidades fueron cerradas temporalmente al tráfico vehicular.
Con oraciones y cánticos como “Perdona a tu pueblo, Señor”, se visitaron una a una las 14 estaciones, rememorando los momentos clave de la pasión de Cristo: la condena, las tres caídas, el encuentro con la Virgen María, sus palabras, y finalmente, la crucifixión.
Entre los actores que dieron vida a los personajes bíblicos estuvieron:
María: María Clara Salas Bello
El apóstol Juan: Héctor Ramírez Bustos
Pilatos: Ramón Rodríguez Rosas
Dimas y Gestas: Ángel Meza y Asbee Belén López
Barrabás: Aurelio López Hernández
Claudia: Noemí Suárez Castellón
Caifás: Valente Torres Magaña
Cirineo: Adolfo Emiliano Vázquez
La Verónica: Marijose Pelayo Peña
María Magdalena: Valery Rodríguez López
Soldados romanos: Isidro Hernández, Daniel Ramos, Josemaría Pelayo, Jesús Solís, Jorge Canales, Fredy Joel, Alfredo García, Juan Carlos Aparicio, Ezequiel Mora y Noé Andrés.
Pasadas las 11:30 horas llegaron al templo de San Miguel, donde expiró Jesucristo mientras pronunciaba la máxima “perdónalos, Señor”. Al final, el sacerdote Santiago Dueñas, destacó la fe y participación de la gente de esta populosa delegación del Pitillal.
GCC