Lanzan campaña de canje de armas en Puerto Vallarta: “Sí al desarme, sí a la paz”
Este lunes arrancó en Puerto Vallarta la campaña de canje de armas bajo el lema “Sí al desarme, sí a la paz”, una iniciativa del Ejército Mexicano en coordinación con la Comisaría de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, con el objetivo de reducir la presencia de armas de fuego en los hogares y promover una cultura de paz.
Como parte de esta campaña, se instalaron módulos en espacios públicos estratégicos, como plazas y unidades deportivas, donde la ciudadanía puede acudir de forma voluntaria a entregar armas de fuego a cambio de una compensación económica.
Durante la jornada de este lunes, tres personas participaron en el canje, recibiendo dinero en efectivo por sus armas, las cuales fueron registradas, revisadas y posteriormente destruidas en el mismo lugar, frente a los propios ciudadanos.
Las autoridades reiteraron que el proceso es anónimo y sin consecuencias legales. No se hacen preguntas, ni se solicitan datos personales: simplemente se entrega el arma y se recibe el pago correspondiente.
Se hizo un llamado a la población para estar atenta a los puntos donde se instalarán los módulos en los próximos días, con el fin de facilitar el acceso a quienes deseen entregar algún arma de fuego que tengan en casa y ya no deseen conservar.
Hasta el momento, las autoridades no han informado el número total de armas que han sido canjeadas o destruidas desde que inició esta campaña a nivel nacional.