PRI e INE coinciden en ampliar derechos de mexicanos en exterior

0
91

Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron en que el Instituto tiene que evolucionar e incluir nuevas tecnologías y hacerlas de fácil acceso para ampliar derechos de los mexicanos que residen en el exterior.

Así lo expresaron durante el Foro Digital “Diálogo con migrantes”, evento organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, donde la consejera del INE precisó que “no hay mexicanos, ni electores, de primera ni de segunda”.

Al abordar el tema “El voto de los mexicanos residentes en el exterior: Acciones y retos para el 2021”, de la Cruz Magaña refirió que el organismo electoral como institución del Estado mexicano, se rige por marco legal, y su acción fuera del país es únicamente a través de los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su intervención, Alcalá Ruiz, señaló que las y los connacionales fuera del país externaron su preocupación de que sus derechos para votar, obtener su credencial o registrarse en el padrón, están restringidos, o son menos, comparados con quienes radican en México.

Además, perciben que hay nulo apoyo en los consulados y escasa difusión del INE sobre acciones a su favor, por lo que demandaron más información a favor de la representación política que deben tener y pidieron dejar de ser tratados como “mexicanos de segunda” para sufragar.

“Nuestros hermanos mexicanos necesitan ser respaldados para que puedan hacer uso de sus derechos de manera más plena”, denunció Alcalá Ruiz.

Por ello, Norma de la Cruz subrayó la urgencia de atender estas demandas y la realidad de los migrantes, lo cual no sólo es tarea de la autoridad electoral, sino del Congreso de la Unión, los congresos estatales, así como el gobierno federal y estatal.

Y entre las primeras acciones para atender a los migrantes, informó, es que el INE revisará el convenio de colaboración que tiene con la SRE, en donde se analizarán las preocupaciones de este sector y mejorar el trabajo en los consulados.

Agregó, que realizarán una gira de trabajo por los Estados Unidos, en noviembre próximo, para escuchar a las comunidades mexicanas y, juntos, encontrar mejores respuestas.

EtiquetasINEPRISRE