Profeco prohíbe pedir propina a restauranteros vallartenses

Profeco indicó que los consumidores tienen total libertad para decidir si otorgan una propina y en qué cantidad
0
5185
Profeco prohíbe pedir propina a restauranteros vallartenses

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró a empresarios del sector restaurantero que solicitar propina está estrictamente prohibido por la legislación mexicana. Así lo dio a conocer su delegado regional, Álvaro Dávila, durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta (Canirac Vallarta).

Durante una reunión informativa con empresarios del sector alimentario, celebrada en el desayuno mensual de la Canirac Vallarta, Profeco reafirmó que la propina es una gratificación voluntaria y no una obligación.

El organismo federal explicó que, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la propina no debe ser incluida en el ticket ni sugerida como porcentaje fijo, ya que su existencia legal es inexistente. Hacerlo puede interpretarse como un intento de condicionar el pago del servicio, lo cual está prohibido.

Profeco indicó que los consumidores tienen total libertad para decidir si otorgan una propina y en qué cantidad, sin que exista presión alguna por parte del establecimiento o su personal. La autonomía del cliente debe ser respetada en todo momento.

En este contexto, se precisó que la propina es una muestra de agradecimiento que el consumidor decide otorgar a trabajadores como meseros, cocineros o recepcionistas. Por tanto, no debe aparecer como un cargo obligatorio en ningún documento emitido por el restaurante.

La dependencia exhortó a los empresarios del sector restaurantero a revisar sus prácticas internas y evitar incurrir en omisiones que puedan derivar en sanciones administrativas. 

Google news logo
Síguenos en
Adolfo Torres