Navarro pide evitar que el crimen organizado tome el mando de Bahía de Banderas

Archivo
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su reciente visita a Bahía de Banderas, insistió al presidente municipal, Héctor Santana, en seguir trabajando las 24 horas y todos los días en la seguridad del destino.
Esto, de manera coordinada y metropolitana con Puerto Vallarta, Jalisco, además de con las fuerzas federales y estatales, para no ceder el mando al crimen organizado.
Entérate: “Está facultada legalmente”: Santana respalda a Briana Guzmán ante señalamientos
De acuerdo con Navarro Quintero, se deben establecer límites de responsabilidades en la frontera sur con el vecino municipio jalisciense como parte de la estrategia municipal de seguridad, para que cada municipio, conforme a sus facultades jurisdiccionales, actúe en la contención de los delitos de alto impacto.
“Y sobre todo, sin dejar de tener hermandad con Jalisco, debemos nosotros de marcar nuestros límites de responsabilidad… aquí en Bahía de Banderas particularmente, y donde es prioridad tener una armonía entre instituciones federales y estatales.
“Aquí en Bahía de Banderas (…) no podemos dejar que los supuestos grupos delincuenciales pudieran tomar el mando de funciones que legítimamente le competen al municipio y al Estado.”
Bajo esa tesitura, el jefe del Ejecutivo estatal, que desde marzo de 2024 ha establecido el denominado mando único en Bahía de Banderas, convirtiéndose en la cabeza de la estrategia de seguridad, dijo que se ha iniciado con la depuración de elementos coludidos con el crimen organizado.
Además, señaló que se ha incrementado la capacitación.
Esto ocurre días después de la destitución del director de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Bahía de Banderas, Edson Olvera García, quien presuntamente dejó en libertad a miembros de un grupo delictivo luego de haber sido detenidos.
Asimismo, se dio el arresto de dos policías por abuso de autoridad, privación de la libertad y lesiones cometidas contra dos ciudadanos.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
No obstante, Navarro Quintero afirmó que la seguridad es una fortaleza del estado y de Bahía de Banderas.
Llamó a proteger el destino, dadas las grandes inversiones que se avecinan, y, lo más importante, a cuidar a quienes viven en el municipio, ya que son la fuerza y el motor de su economía.
EU