Recomienda PPNNA Jalisco suspender operación en albergue infantil Vida Nueva
Tras una investigación y un proceso de escucha a 21 menores de edad que se encontraban institucionalizados en el Albergue Infantil Vida Nueva de Puerto Vallarta, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de DIF Jalisco emitió una recomendación de suspensión de operaciones para este centro asistencial.
Sandra Paola Trelles Rivas, Procuradora de Protección de NNA en Jalisco, explicó que esta recomendación implica que el albergue no podrá recibir a ningún menor de edad hasta que no cumpla con las condiciones necesarias para garantizar sus derechos y su sano desarrollo, de acuerdo con la Ley para la Operación de Albergues y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“El acta de suspensión del albergue se notifica al Sistema DIF Puerto Vallarta y a la Delegación Institucional de la Procuraduría”, agregó Trelles Rivas.
Además de la suspensión, se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado debido a las irregularidades detectadas y los testimonios de los menores presuntamente agraviados en el albergue infantil.
“Se detectaron situaciones de riesgo, ya se están haciendo las coordinaciones con las instancias correspondientes para darles vista y que conforme a sus facultades lleven a cabo las acciones correspondientes ante quienes resulten responsables. (En) la Fiscalía por la probable comisión de delitos que afectaron a las niñas, niños y adolescentes principalmente”, manifestó la titular de la PPNNA.
De los 21 menores de edad que se encontraban en el albergue, 10 fueron trasladados a otros albergues en Puerto Vallarta y 11 a albergues en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Delegación Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta continúa a cargo de su representación legal y custodia.
El Sistema DIF Jalisco aseguró que la Jefatura de Supervisión de Centros de Asistencia Social continúa realizando visitas para verificar que los menores de edad se encuentren en espacios seguros y que sus derechos sean protegidos y restituidos.