Martín García, pieza clave en la fallida reelección de Mirtha “N”
El asesinato del excontralor del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas y exdirector del Oromapas, Jorge Martín García Valencia, ha levantado especulaciones sobre quién está detrás de este atroz crimen y por qué, ante la falta de una versión oficial de la Fiscalía de Nayarit.
Entérate: Ejecutan a balazos al exdirector del Oromapas, Martín García, en San Isidro
Desde medios nacionales se ha señalado que García Valencia “sabía mucho” y que existen desvíos de centenares de millones de pesos durante el último semestre al frente del organismo operador del agua, al ser parte del gabinete de Lía Castro Díaz de León, y que eso pudiera ser la causa.
Sin embargo, hay que recordar que el 19 de abril de 2022, cuando Martín García era contralor del ayuntamiento, denunció a quien en ese momento era la presidenta municipal y ahora prófuga de la justicia, Mirtha “N”, por “privación ilegal de la libertad” y “amenazas”.
Según su testimonio, fue retenido contra su voluntad en una oficina por tres horas, sin su celular, en compañía de la alcaldesa y su entonces pareja, César Augusto “N”, quienes lo mantuvieron intimidado y amenazado para que renunciara al cargo. Desde ese momento, el exfuncionario dijo sentir miedo por lo que pudiera pasarle a él, a su familia y a su patrimonio.
Aunque tras este episodio desapareció del radar público, volvió a escena cuando la exalcaldesa Mirtha “N” solicitó licencia al cargo para competir por la reelección el 2 de marzo de 2024, pese a que desde ese momento ya contaba con una orden de requerimiento de la Fiscalía. Está acusada de recibir departamentos a cambio de la expedición de licencias irregulares.
García Valencia se reincorporó entonces al grupo de funcionarios que acompañaron el último semestre del interinato de Lía Castro.
Solo tres días después, el 5 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó que Mirtha “N” sería la candidata a la alcaldía de Bahía de Banderas, a pesar del escándalo del llamado “Cártel Inmobiliario”, en el que la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción la acusa de estar involucrada, de acuerdo con la carpeta de investigación NAY/TEP/III/CI/00376/2024.
Fue casi dos años después de la denuncia de Martín García cuando está cobró relevancia. Bajo los supuestos delitos de abuso de autoridad, intimidación y privación ilegal de la libertad, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) suspendió los derechos político-electorales de la exalcaldesa Mirtha “N“, impidiéndole registrarse como candidata. Además, fue considerada prófuga de la justicia según la causa penal 359/2024.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, tras casi tres años de aquella denuncia, García Valencia perdió la vida de manera violenta, mientras que Mirtha “N” sigue sustraída de la justicia.
EU