Jalisco ataca al mercado negro al asegurar 60 autos de lujo y bodega de autopartes

Especial// Fiscalía de Jalisco
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha asestado un duro golpe al mercado negro de vehículos y autopartes con dos operativos exitosos realizados este fin de semana en distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dio a conocer este lunes 27 de enero del 2025 la dependencia jalisciense.
Entérate: Caen “Monstruo” del narco, armas y 5 detenidos tras operativo en Teocaltiche (VIDEO)
Informó que en Zapopan se logró el aseguramiento de 60 autos de lujo de procedencia ilícita, mientras que en Tonalá se desmanteló una bodega que almacenaba una gran cantidad de autopartes robadas.
Operativo en Zapopan: 60 autos de lujo recuperados
Tras una investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, se identificó un predio en la colonia El Roble, en Zapopan, donde se almacenaban vehículos de alta gama ingresados ilegalmente a México desde Estados Unidos.
Con una orden de cateo, la Fiscalía, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Zapopan, ingresó al predio y aseguró 60 vehículos, incluyendo modelos como Ram TRX, Ford Raptor, Toyota Tacoma, Jeep Rubicon, Grand Wagoneer, Dodge Ram 4.4, Porsche, Mustang Shelby y autos clásicos.
“Con base en las labores llevadas a cabo, esta Representación Social obtuvo información de la ubicación de dichos automotores, por lo que solicitó a un Juez de Control una orden de cateo, la cual permitió ingresar este fin de semana a un predio ubicado en la colonia El Roble, en Zapopan, con dimensiones aproximadas de 15 x 70 metros, debidamente delimitado con bardas”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, 32 de los vehículos cuentan con reporte de robo en Estados Unidos y sus números confidenciales fueron alterados para intentar evadir su detección. Las investigaciones continúan para dar con los responsables de esta operación ilícita.
Operativo en Tonalá: Bodega de autopartes desmantelada
En un operativo simultáneo, la Unidad de Investigación Especializada en Robos Varios de la Fiscalía cateó una finca en la colonia Loma Dorada en Tonalá, donde se localizaron autopartes presuntamente robadas.
El operativo se originó tras la denuncia del robo de una batería, caja de fusibles, computadora y otras partes de un vehículo. Las investigaciones llevaron a la identificación de la finca donde se almacenaban las piezas.
“El Ministerio Público que conoció del hecho, con el apoyo de la Policía de Investigación inicio con las indagatorias y al obtener datos de prueba de que lo robado se encontraba en una finca de la calle Loma Chapalita en la colonia Loma Dorada en Tonalá, solicitó una orden de cateo la cual fue concedida por el Juez de Control”, dio a conocer la Fiscalía.
En el lugar se encontraron 87 baterías de carro, calaveras traseras, faros, cajas de fusibles, computadoras, módulos, tapas de motor, filtros de aire, parrillas y una gran variedad de autopartes de diversas marcas, todo con presunción de procedencia ilícita.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
La Fiscalía aseguró el inmueble y continúa con las investigaciones para determinar la procedencia de las autopartes y dar con los responsables.
Finalmente, la Fiscalía aseguró que con estos operativos demuestran el compromiso en combatir el robo de vehículos y autopartes, un delito que afecta el patrimonio de los ciudadanos y fomenta la delincuencia organizada.