Policía de Bahía, detenido por abuso de poder: el caso que sacude a la corporación
El alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, informó la mañana de este sábado 25 de enero de 2025, durante una reunión con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, que un policía se encuentra detenido por acusaciones de abuso de autoridad contra ciudadanos. El anuncio tuvo lugar en la academia municipal.
Aunque no reveló detalles sobre la identidad del acusado, señaló que se trata de un hombre con formación militar y años de experiencia en labores policiales, a quien calificó como “gandalla” dentro de la corporación.
“¿Saben que uno de ustedes está pasando por un proceso judicial por una acción que hizo? Saben que me dijo uno de ustedes: ‘Tarde se me hacía para que no se metiera en problemas ese señor; trae formación del Ejército y de no sé dónde, pero siempre ha sido muy gandalla. Ustedes ya se conocen’”, expresó Santana.
De manera extraoficial, dentro de la corporación se menciona que el detenido pertenece a las unidades binomio, conocidas como Policía Coordinada, que integran a policías estatales y municipales.
Los hechos habrían ocurrido hace una semana, cuando se presume que el policía involucrado privó por breves momentos de la libertad a ciudadanos, los llevó a un paraje montañoso y los golpeó, poniendo en riesgo su integridad y dignidad, versión que ya es investigada por la Fiscalía General de Nayarit y las autoridades administrativas municipales y estatales.
Estos actos ya han sido denunciados, y en respuesta, se ha sometido a toda la Dirección de Seguridad y a los agentes viales a capacitaciones sobre manejo de la ira, con el objetivo de sensibilizarlos y evitar futuras conductas similares.