Baja California en llamas: Incendios forestales azotan Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada
Una ola de incendios forestales está azotando Baja California, dejando un rastro de destrucción en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Los fuertes vientos de Santa Ana, que han alcanzado rachas de hasta 120 km/h, han propiciado la rápida propagación de las llamas, poniendo en riesgo a comunidades y ecosistemas.
Entérate: Incendios en California: Hay 3 familias mexicanas afectadas y cifra de víctimas aumenta
Tijuana
Tijuana se ha visto afectada por dos incendios principales. Uno de ellos se originó en Otay Mountain Wilderness, generando una densa columna de humo que atravesó la ciudad.
Equipos aéreos, incluyendo Airtankers y aviones “super tanque”, combatieron el fuego durante más de dos horas para frenar su propagación.
Otro incendio se registró en la colonia Leandro Valle, donde se consumieron alrededor de 30 viviendas. Las autoridades realizaron la evacuación de 250 personas de la zona.
Ensenada
En Ensenada, un incendio forestal en el Valle de la Trinidad ha consumido más de 8 mil hectáreas y avanza hacia el Ejido Uruapan. Más de 60 elementos trabajan en su combate, pero las ráfagas de viento de hasta 120 km/h complican la situación.
La alcaldesa Claudia Agatón ha emitido un estado de prealerta y Protección Civil alerta a los residentes cercanos a estar listos para evacuar si es necesario.
Tecate
El incendio que se originó en la zona de Tanamá, en Tecate, ha consumido más de 2,900 hectáreas. Gracias al esfuerzo conjunto de bomberos, Protección Civil, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional y SADER, se ha logrado un 70% de control y 40% de liquidación del incendio.
Los equipos trabajan en tres sectores para proteger viviendas, realizar quemas controladas y abrir brechas cortafuego.
Rosarito
En Rosarito, el fuego arrasó con más de 150 hectáreas de pastizal en la zona del Descanso en Primo Tapia. Los bomberos combatieron el fuego durante casi 8 horas, evitando que se propagara a las áreas habitadas.
Otro incendio forestal ocurrió al sur del municipio, poniendo en riesgo rancherías y poblados, pero finalmente fue controlado sin reportar daños materiales ni personales.
Piden evitar incendios
Las autoridades de Protección Civil de Baja California han emitido un llamado a la población a tomar precauciones ante la condición de vientos fuertes, evitar encender fogatas y vigilar el tendido eléctrico que pudiese causar un cortocircuito. Ante cualquier emergencia, se exhorta a la ciudadanía a comunicarse a la línea 9-1-1.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
La situación en Baja California es crítica debido a la magnitud de los incendios y la intensidad de los vientos de Santa Ana. Los cuerpos de emergencia trabajan incansablemente para controlar las llamas y proteger a la población, mientras que la comunidad se mantiene en alerta y solidaria ante esta emergencia.