Profepa intensifica medidas tras robo de tortugas casquito en Puerto Vallarta
Tras el reciente robo de tortugas casquito (kinosternon vogti) en el Centro Universitario de la Costa (Cucosta) de la Universidad de Guadalajara, la Profepa ha implementado diversas medidas para investigar el caso y proteger a esta especie en peligro de extinción.
Entérate: CUCosta ajusta a 56 el total de tortugas robadas “Casquito de Vallarta”
En coordinación con la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, se están tomando acciones preventivas para retirar a las tortugas casquito del Cucosta y resguardarlas en un lugar seguro que garantice su bienestar. Además, se ha alertado a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) registradas ante la Semarnat para que refuercen la seguridad en el resguardo de ejemplares de esta y otras especies similares.
#ActualizaciónDelTemaRoboDeTortugasCasquito
🟢 La Profepa colabora con distintas instituciones para proteger a los ejemplares de Tortuga Casquito y dar con responsables. 🐢@SEMARNAT_mx
👉🏼 https://t.co/55DtTwW2Az pic.twitter.com/ONykJ7aLHa— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 21, 2025
La Profepa también ha solicitado la colaboración de instituciones de seguridad locales y federales para que informen sobre cualquier incidente relacionado con el caso. Asimismo, se ha notificado a las autoridades aduanales para que estén alerta ante la posible salida del país de los ejemplares robados.
La tortuga casquito es una especie endémica del valle del río Ameca, en Jalisco y Nayarit, que habita en arroyos y humedales. Se encuentra en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está enlistada en el Apéndice I de la CITES.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar estas extracciones ilegales y a no adquirir ejemplares de vida silvestre. El trabajo que llevamos a cabo para proteger nuestra biodiversidad tendrá mayores resultados si actuamos de manera conjunta”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
La Profepa reitera su compromiso con la protección de la fauna silvestre y hace un llamado a la colaboración ciudadana para combatir el tráfico ilegal de especies.