Trump cierra y militariza la frontera con México, acusa “invasión”
En un movimiento que ha generado reacciones divididas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles 22 de enero una orden ejecutiva para suspender el ingreso de migrantes a través de la frontera sur del país, calificando la situación como una “invasión”. La medida autoriza la repatriación inmediata de quienes ingresen ilegalmente y faculta a diversas agencias gubernamentales a reforzar la seguridad fronteriza.
Entérate: Así responden mexicanos y latinos a Donald Trump al aplicar paro laboral (VIDEOS)
La orden ejecutiva también respalda el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, el cual endurece las normas migratorias y permite la detención de extranjeros indocumentados acusados de delitos graves. La legislación, denominada Ley Laken Riley en honor a una víctima de un crimen cometido por un migrante, marca un giro más restrictivo en la política migratoria del país.
“Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos permanecer en el país, como el asilo”, se justificó en la orden de Trump.
🔴DW Noticias del 22 de enero:Trump suspende la entrada de migrantes desde México
El presidente cerró la frontera sur, anunció el despliegue del Ejército y autorizó las primeras redadas contra indocumentados. Más de 300 migrantes fueron detenidos en el primer día de su mandato. pic.twitter.com/OVjFVVKmdr— DW Español (@dw_espanol) January 22, 2025
Despliegue militar en la frontera EU-México
En paralelo, el gobierno ha desplegado a miles de soldados en la frontera con México como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte. Actualmente, alrededor de 2,200 efectivos realizan tareas de monitoreo y logística en la región, con un refuerzo previsto de 1,500 militares adicionales.
Además, un contingente de la Guardia Nacional de Texas, bajo la Operación Lonestar, mantiene la vigilancia en la zona con aproximadamente 4,500 elementos. Esta acción responde a la solicitud de Texas de mayor seguridad ante el flujo migratorio y busca contener la llegada de migrantes a territorio estadounidense.
Repercusiones tras la Ley Laken Riley
El endurecimiento de la política migratoria ha reavivado el debate en el Congreso, donde un grupo de demócratas se unió a los republicanos para aprobar la nueva legislación denominada Ley Laken Riley con 263 votos a favor y 156 en contra, una ley que solicita la detención de migrantes no autorizados que hayan sido acusados de robo y delitos violentos en Estados Unidos.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
La iniciativa, sin embargo, no contempla financiamiento adicional para aumentar la capacidad de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que ha generado incertidumbre sobre su implementación.
Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han expresado su preocupación por el impacto humanitario de estas medidas, advirtiendo que podrían generar un aumento en las detenciones y deportaciones sin garantías de debido proceso.