Autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan esfuerzos ante repatriaciones de mexicanos desde estados unidos
Las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en una sesión conjunta de la Comisión Ejecutiva Estatal y la Comisión Ejecutiva del Área Metropolitana de Guadalajara.
El objetivo fue definir estrategias para enfrentar la posible repatriación de mexicanos desde Estados Unidos y reducir la incidencia delictiva en la región.
El encuentro, celebrado en Casa Jalisco, fue encabezado por Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, quien representó al Gobernador Pablo Lemus Navarro. En la reunión también participó Carmen Ivonne Ramírez García, Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ramírez García informó que Jalisco es uno de los cinco estados designados para el programa “Repatriación Digna” del Gobierno Federal. Este programa convierte a la entidad en punto de recepción para migrantes que serán trasladados a sus lugares de origen.
Las autoridades acordaron implementar acciones conjuntas, como la escolta de las corporaciones de seguridad durante el traslado terrestre de los repatriados. Además, se instalarán dos albergues con capacidad para 650 migrantes que necesiten permanecer más tiempo en el estado.
El objetivo es que no transcurran más de 90 minutos entre el aterrizaje de los vuelos provenientes de Estados Unidos y el traslado en autobús hacia el estado de Tabasco, con la protección de las corporaciones de seguridad. Cada día, Jalisco podría recibir hasta siete vuelos con más de 130 pasajeros.
A los migrantes se les brindarán servicios humanitarios, como alimentación, atención médica y ropa. Además, el Gobierno Estatal implementará el programa “Jalisco te recibe con los brazos abiertos” para asegurar un apoyo integral a los repatriados.
Este plan, desarrollado en coordinación con el Gobierno Federal, Gobiernos Municipales y la iniciativa privada, garantizará a los migrantes servicios de salud, empleo, educación y asistencia psicológica, con el objetivo de facilitar su reintegración.
Además, los repatriados tendrán acceso a programas de asistencia legal y soporte para un regreso digno y sin obstáculos. Se ofrecerán albergues, transporte seguro a sus comunidades de origen y acompañamiento en su proceso de reintegración.
Por otro lado, los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara acordaron compartir información sobre el funcionamiento de centros de rehabilitación y anexos. También se creará un listado de establecimientos clandestinos con la participación de las autoridades municipales.
Durante la sesión, las autoridades también destacaron los logros de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, que, en un operativo realizado el 18 de enero en Teocaltiche, decomisó material bélico, incluyendo pilas para drones y artefactos explosivos.
Asimismo, se reconocieron los avances del operativo interinstitucional para retirar de las calles motocicletas irregulares. Hasta el 18 de enero, se habían retirado 633 unidades, de las cuales menos del 10% han sido reclamadas por sus propietarios.
HV