Sigue luna de miel entre Puerto Vallarta y Luis Munguía; presenta logros de los primeros cien días
Con la asistencia de aproximadamente mil personas reunidas en el anfiteatro Los Arcos del malecón, el presidente municipal Luis Munguía González presentó este sábado su informe de los primeros 100 días de gobierno (iniciado el 1 de octubre) en el que destacó los avances logrados en diversas áreas, que hasta el momento, dijo, han beneficiado a más de 30,000 habitantes de 20 colonias.
Al informe acudieron los regidores, representantes empresariales e invitados especiales ubicados en las primeras filas y habitantes de diversas colonias de las cuatro delegaciones del puerto en las gradas instaladas para la ocasión que ampliaron la capacidad de aforo.
El evento, convocado a las 5:30 de la tarde, comenzó a las 6:45 debido a un retraso de una hora y 15 minutos y tuvo una duración de casi 45 minutos.
Emocionado, el alcalde destacó las inversiones realizadas en infraestructura y obras públicas, destacando el programa de bacheo para el mejoramiento de las calles y la construcción de domos en patios escolares.
Impulso a la educación
En el ámbito educativo, Munguía reportó la entrega de 2,000 tabletas electrónicas a estudiantes y anunció que en febrero se distribuirán 3,000 más. Esta acción forma parte de un esfuerzo por garantizar herramientas tecnológicas para la formación académica de los jóvenes vallartenses.
Vivienda y apoyos sociales
En cuanto al mejoramiento de viviendas, el presidente municipal explicó que este año se otorgarán apoyos para la renovación de hogares en las colonias con mayores necesidades. Estos apoyos incluyen la entrega de materiales de construcción para cuartos, salas y cocinas. También anunció el programa “Ciudad de las Mujeres”, que ofrecerá recursos a fondo perdido a mujeres emprendedoras para que inicien o fortalezcan sus negocios.
Seguridad pública reforzada
Munguía informó sobre los avances en seguridad pública, que incluyen la adquisición de ocho camionetas nuevas, 15 vehículos Razer y más de 30 bicicletas eléctricas. Además, se logró la recuperación de 40 patrullas que estaban en el taller municipal. La corporación también fue dotada de uniformes y equipos completos, y se reactivó la Policía Turística para fortalecer la seguridad en las zonas más concurridas.
Salud para todos
El presidente municipal destacó las acciones en salud realizadas en los primeros 100 días, como la visita de la caravana de la salud a 65 colonias, que atendió a más de 10,000 personas. Durante estas visitas, se entregaron 1,652 medicamentos gratuitos, se realizaron 162 análisis clínicos y se brindaron 2,283 consultas dentales. También se inauguró la primera clínica Doctor Tucán en la colonia Coapinole para atender a la población más vulnerable.
Gestión del agua y sostenibilidad
El tema del agua ocupó un lugar central en el informe. Munguía enfatizó que en 100 días se llevaron a cabo 51 acciones relacionadas con agua y alcantarillado, incluyendo la rehabilitación de subcolectores y líneas de agua en las colonias Emiliano Zapata, Lomas de Coapinole, Tabachines, Villa de Guadalupe y Campestre Las Cañadas. Estas acciones cuentan con una inversión de más de 100 millones de pesos. Además, se instalaron seis Gogomáticos, centros dispensadores de agua purificada gratuita. “No volveremos a pasar otra crisis por falta de agua en la ciudad”, aseguró.
Obras de infraestructura y desarrollo turístico
El alcalde celebró la próxima construcción del puente “Amado Nervo” que conectará Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, con una inversión de 900 millones de pesos por parte del gobierno federal. También destacó la ampliación del malecón y la construcción de un nuevo muelle, así como el inicio de la rehabilitación de bocas de tormenta en la avenida México y la realización de siete obras prioritarias en calles como la Francisco Murguía y Manuel M. Diéguez en Las Juntas.
Compromiso con un futuro próspero
En la parte final de su mensaje, Luis Munguía se comprometió a trabajar para convertir a Puerto Vallarta en una ciudad inteligente, sostenible, inclusiva y segura. “Nuestro puerto está renaciendo gracias a tu confianza. ¡Que viva Puerto Vallarta, que viva Jalisco, que viva México!”, concluyó.