Reitera Claudia Sheinbaum: playas libres para Bahía de Banderas
En su gira por Acapulco, Guerrero, realizada el pasado viernes 17 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia mañanera un plan estratégico para la recuperación de accesos al mar para todos los mexicanos y acabar con la privatización por parte de cadenas hoteleras, incluyendo a Bahía de Banderas.
Durante su intervención, recordó a los presentes el compromiso hecho en su visita a Bahía de Banderas, el 28 de diciembre de 2024, tras la petición de centenares de bahíabanderenses que clamaban acceso a las playas de este destino turístico, uno de los más importantes del país.
Señaló que las playas son y deben ser para el disfrute del pueblo y no deben ser obstruidas o limitadas.
“Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso. Dentro del esquema de intervención, no solo en Acapulco, recientemente estuve en Bahía de Banderas, en Nayarit, y fue también una de las demandas de la gente. Entonces ahí estamos interviniendo”, agregó la presidenta Sheinbaum.
Ahí se anunció un plan de certificación de playas que busca garantizar la limpieza, los estándares ambientales del agua y el ordenamiento. Este último punto incluye trabajar en las ventanas al mar y el acceso público, según la Secretaría de Turismo de México.
Por ello, las cadenas hoteleras frente al mar tendrán que garantizar el derecho de todos los mexicanos al disfrute de las playas si aún no lo han hecho.