Confirma Gobierno de Nayarit involucramiento del Registro Público en el megafraude a la banca
El Gobierno de Nayarit reconoció y denunció este miércoles 15 de enero la colusión de un ex titular del Registro Público de la Propiedad en Bucerías, Bahía de Banderas, en el megafraude a la banca orquestado por los dueños del desarrollo B Nayar en La Cruz de Huanacaxtle, descubierto en octubre de 2023. Se han obtenido órdenes de aprehensión por parte de un juez por el delito de fraude inmobiliario y lo que resulte.
Hay que recordar que dicho fraude ascendió a 4 mil millones de pesos, debido a actos traslativos de dominio duplicados en bienes y propiedades que se encontraban hipotecadas. Desde el Registro Público de la Propiedad, se borraron todos los registros, dejándolos libres de gravamen, lo que permitió adquirir créditos en al menos cuatro instituciones bancarias.
Esto trasciende casi un año después de que el Gobierno de Nayarit, a través del Jefe del Jurídico, Gabriel Camarena Morales, había negado la participación de funcionarios del registro en este hecho fraudulento. Sin embargo, ahora fue el mismo funcionario quien confirmó en rueda de prensa el involucramiento de un funcionario del registro en estos hechos, que han limitado los créditos para los habitantes de Bahía de Banderas.
“Desafortunadamente, el director del Registro Público de la Propiedad en Bucerías se coludió con estos desarrolladores y, con escrituras apócrifas, llevaron a cabo la cancelación de hipotecas y volvieron a hipotecar o las transmitieron a terceros (…) En diciembre pasado, un juez en materia penal nos otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes y estamos en la búsqueda de esta persona”, reveló.
Cabe recordar que el Registro Público de la Propiedad fue cateado en marzo de 2024, cuando la Fiscalía General de Nayarit aseguró información en papel. Simultáneamente, se cateó la vivienda de los padres de la exalcaldesa Mirtha “N”. Desde entonces, el Registro permanece cerrado.
El caso ya fue turnado a la Fiscalía General de la República, que ha asumido las investigaciones debido a la gravedad del delito, considerado de fuero federal.
AT