Extorsión en Jalisco: 20 personas revelan modus operandi del call center de Guadalajara

La Fiscalía de Jalisco presentó el segundo informe oficial sobre el cateo realizado en un call center de Guadalajara, detallando el funcionamiento de una presunta red de fraudes telefónicos
0
444
Cateo a call center de Guadalajara

A más de 24 horas del cateo realizado en un call center dedicado a la extorsión desde Jalisco, ubicado en la colonia Magaña, en la zona de Medrano, en Guadalajara, la Fiscalía del Estado emitió un segundo informe oficial en el que se confirmó que el lugar era utilizado para realizar fraudes bancarios telefónicos.

Entérate: Así operaba el call center desmantelado en Guadalajara

Durante el operativo, llevado a cabo la noche del martes, se entrevistó a 20 personas, de las cuales cinco fueron detenidas por cohecho, y se identificaron las tácticas de extorsión empleadas para engañar a las víctimas.

De acuerdo con el informe, el personal del call center fue reclutado bajo la promesa de trabajar en la venta de ropa. Sin embargo, al incorporarse, se les instruía para realizar llamadas de extorsión, muchas dirigidas a personas en Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

Entre los entrevistados había un menor de edad, quien fue reintegrado a su familia, mientras que otra persona quedó detenida por una orden de aprehensión no relacionada.

Las investigaciones han derivado en dos carpetas: una por cohecho y otra por fraude. La Fiscalía afirmó que, gracias a los testimonios y labores de inteligencia, ya se cuenta con perfiles detallados de quienes operaban el centro. Se prevé la colaboración con autoridades de otros estados para avanzar en la identificación y protección de las víctimas.

Actualización del Caso call center de Guadalajara

  • En el cateo a un call center irregular, realizado la noche del martes en Guadalajara, se encontraron indicios de que el espacio era presuntamente utilizado para cometer fraudes bancarios vía telefónica.
  • La Fiscalía del Estado entrevistó a 20 personas, quienes revelaron con sus testimonios el modus operandi del centro, así como la identidad de quienes lo manejaban.
  • 5 personas -tres mujeres y dos hombres- fueron detenidas desde anoche por el cargo de cohecho, y por ello se abrió una primera carpeta de investigación; el resto fueron entrevistadas como testigos y manifestaron que tenían poco tiempo laborando en el lugar. Incluso uno de ellos era menor de edad, quien fue reintegrado a su familia.
  • No obstante, una de las 15 personas entrevistadas sí quedó detenida, aunque por una orden de aprehensión que tenía pendiente por un hecho no relacionado.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

  • El personal era reclutado con la falsa promesa de vender ropa.
  • Gracias a las actividades de inteligencia de la Fiscalía del Estado, así como las tareas de investigación y los testimonios, se tiene el perfil de quienes manejaban el call center, por lo cual se abrió una segunda carpeta de investigación por fraude, en el cual quedan señaladas las seis personas detenidas y otras relacionadas, quienes en realidad controlaban el centro.
  • Presumiblemente, las víctimas del call center residen en otros Estados, como Ciudad de México, Querétaro y Puebla, lo cual obligará a realizar un trabajo coordinado con otras instancias.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones