Incrementarán vigilancia afuera del CUCosta tras robos de tortuga Casquito de Vallarta
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, anunció que se reforzará la vigilancia en los alrededores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras los recientes robos de tortugas de la especie Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), una especie en peligro de extinción.
El alcalde expresó preocupación por la posibilidad de que personas cercanas al recinto universitario pudieran estar involucradas en los incidentes.
“Creo que pudo haber sido algo desde el interior, pero eso ya corresponde a una investigación. Lo que sí hacemos es externar nuestra solidaridad y respaldo para intensificar la vigilancia en las inmediaciones del campus de la Universidad de Guadalajara”, indicó.
Munguía destacó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de reforzar la vigilancia al exterior del campus en coordinación con las autoridades universitarias y la Comisaría de Seguridad Pública municipal.
En el último mes y medio se han registrado dos robos de tortugas Casquito de Vallarta en el CUCosta. El primero ocurrió el 7 de diciembre, cuando individuos disfrazados de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sustrajeron ejemplares del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS).
El segundo incidente tuvo lugar la madrugada del 13 de enero, cuando al menos seis tortugas fueron robadas tras el ingreso de los responsables al recinto mediante la ruptura de una malla ciclónica.
Las autoridades municipales buscarán colaborar con las instancias universitarias para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad en el entorno del campus, dijo finalmente el alcalde.