Operativo en Guadalajara: Desmantelan presunto call center de extorsión; hay 12 detenidos
La noche del pasado martes 14 de enero, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Jalisco llevaron a cabo un operativo sorpresa en la Zona de Medrano, ubicada en Guadalajara, que culminó con el aseguramiento de un inmueble utilizado como call center clandestino para extorsiones.
LEER MÁS: ¿Cuántas horas se hacen de Guadalajara a León en camión?
Según reportaron medios locales como Milenio, todo comenzó cuando elementos se presentaron en el local, ubicado entre las calles José María Lafragua y Pensador Mexicano, en la colonia Magaña, y notaron actitud sospechosa de varios sujetos.
En las calles Federico Medrano y José María Lafruaga en la colonia Magaña en Guadalajara policía estatal y fuerzas federales irrumpieron en un negocio que aparenta ser de venta de equipo de telefonía pero realmente es un call center para extorsionar, extraoficialmente 20 personas pic.twitter.com/x8RTzaFZA0
— JALISCO ROJO OFICIAL (@JaliscoRojo) January 15, 2025
Ante esto, pidieron una orden de cateo para el establecimiento y fue ahí que lograron la detención de al menos 12 personas que se encontraban en su interior, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión.
Además, mencionaron que en el lugar los agentes confiscaron diversos artículos que presuntamente eran utilizados para llevar a cabo las actividades delictivas, entre ellos teléfonos celulares, computadoras, diademas con micrófonos y cuadernos con anotaciones. Estos últimos contendrían información relacionada con las víctimas y las operaciones de extorsión.
Las primeras indagatorias señalan que el inmueble funcionaba como una especie de centro de llamadas clandestino, desde donde se realizaban llamadas extorsivas a personas de distintas regiones.
Autoridades estatales aún no brindan información precisa sobre el operativo que sorprendió a los habitantes de esta zona conocida como Medrano y transitada por cientos de personas.