Bahía de Banderas cancela contrato y ordena retirar vallas publicitarias de la carretera 200
En sesión de cabildo celebrada este lunes, se aprobó no ratificar el contrato de prestación de servicios de mejoramiento de entorno e imagen urbana y su modificatoria del 20 de mayo de 2013, celebrado por el octavo ayuntamiento y la empresa Publicidad Nayarita S.A. de C.V., encargada de las vallas publicitarias en toda la carretera federal 200. Con esto, se ordena el retiro de dicha publicidad.
La iniciativa fue presentada por el presidente de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, quien lo consideró un “contrato leonino” del que el XII Ayuntamiento no recibe algún beneficio. Por el contrario, este convenio, que en primera instancia se celebró para embellecer el bulevar y evitar que los turistas vieran predios baldíos, se convirtió en un problema de contaminación visual.
“Considero importante no ratificar el presente contrato. Las causas, principalmente, son que el Ayuntamiento no está recibiendo ningún ingreso por estas vallas que se tienen. (…) Se hizo una inspección por parte de Padrón de Licencias, Protección Civil y Desarrollo Urbano, y hay muchas inconsistencias. (…) Hay muchas que generan contaminación visual en exceso”, destacó Santana.
El análisis del punto entre los ediles, que duró cerca de media hora, incluyó las intervenciones del regidor José León Jiménez. Este argumentó que, sí se cobrará conforme a la ley de ingresos, que marca un costo de aproximadamente 2,400 pesos por metro cuadrado, se estarían percibiendo millones de pesos, dado que la empresa cuenta con más de 500 vallas que suman miles de metros cuadrados.
Se denunció que la empresa se aprovechó para ingresar a la Av. Emilio M. González, en las demarcaciones de Mezcales y San Clemente de Lima, invadiéndola con publicidad que ya genera contaminación visual.
Además, el regidor Francisco López Castañeda denunció que la empresa no ha cumplido en todos estos años con sus deberes sociales, como lo fue en su momento la construcción del puente peatonal de Lago Real, en Mezcales.
El punto fue aprobado por mayoría simple con 12 votos a favor y dos abstenciones: de la Síndico, Daniela Sahagún Flores, quien argumentó que se deberían revisar a fondo las cláusulas del contrato, y de la regidora Ma. Isabel Delgado Rangel.
Aunado a lo anterior, también se ordenó el retiro de lonas, anuncios en papel y todo tipo de panfletos pegados a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y luminarias del Ayuntamiento. Se informó que se busca limpiar el municipio de contaminación visual.
Se menciona que se está preparando una limpieza integral de publicidad en el municipio. Sin embargo, aún faltaría el retiro de espectaculares, los cuales tienen concesiones y contratos vigentes hasta 2030.