Cierran playas en Bahía de Banderas y Rincón de Guayabitos por alto oleaje
Debido a las adversas condiciones del mar, caracterizadas por un alto oleaje y fuertes corrientes de retorno, diversas playas de Bahía de Banderas; así como Rincón de Guayabitos, en Compostela, han sido cerradas a las actividades recreativas. Así lo informó la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, exhortando a la población a extremar precauciones.
Bahía de Banderas:
Las playas de Lo de Marcos y Bucerías se encuentran actualmente con bandera roja, lo que indica que el ingreso al mar está prohibido debido al peligro que representan las corrientes de retorno. Estas poderosas corrientes pueden arrastrar a los bañistas hacia mar adentro, poniendo en riesgo sus vidas.
Compostela:
En el municipio de Compostela, la situación es similar. La popular playa de Rincón de Guayabitos también luce bandera roja, prohibiendo cualquier actividad acuática debido al fuerte oleaje y las corrientes de retorno. Por otro lado, las playas de Los Ayala y Chacala presentan bandera amarilla, lo que significa que es posible ingresar al mar, pero siempre con extrema precaución y bajo la propia responsabilidad de cada persona.
San Blas:
En contraste, en el municipio de San Blas, la situación es más favorable. Las tres secciones de la playa Las Islitas cuentan con bandera verde, indicando condiciones seguras para realizar actividades acuáticas. Sin embargo, las playas Las Brujas y el Nuevo Muelle de San Blas presentan bandera amarilla, por lo que se recomienda precaución al ingresar al agua.
Recomendaciones:
Las autoridades recomiendan a los visitantes y locales que consulten las condiciones de las playas antes de ingresar al mar y que siempre respeten las indicaciones de las banderas de seguridad. Es fundamental evitar nadar en zonas donde no haya vigilancia y no ingresar al mar si las condiciones climáticas son adversas.
Además, se exhorta a la población a acudir a las playas que cuenten con la presencia de los Guardavidas de Nayarit, quienes pueden brindar asistencia en caso de emergencia.