Río atmosférico y segunda tormenta invernal causan lluvias en Nayarit y Jalisco

Regiones de Jalisco y Nayarit se encuentran bajo alerta ante la llegada de un río atmosférico y la segunda tormenta invernal de la temporada
0
904
Mapa de Río Atmosférico en Jalisco y Nayarit

Las regiones de Jalisco y Nayarit se encuentran bajo alerta ante la entrada de un río atmosférico y la segunda tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estos fenómenos meteorológicos combinados provocarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en gran parte del occidente de México durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

Entérate: Segunda tormenta invernal: ¿Cómo afecta este fenómeno a Jalisco y Nayarit?

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un río atmosférico, una larga banda de vapor de agua que se desplaza por la atmósfera, está generando condiciones de humedad extremas en la región. Al mismo tiempo, la segunda tormenta invernal está intensificando las precipitaciones y los vientos.

Jalisco es uno de los estados más afectados, con pronósticos de lluvias muy fuertes en casi todo su territorio, incluyendo las regiones Costa-Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur, Sur, Sureste, Norte, Lagunas, Altos Norte, Altos Sur, Centro, Ciénega y Valles.

Nayarit también se encuentra bajo vigilancia, con pronósticos de lluvias intensas (de 50 a 75 mm) que podrían causar afectaciones en infraestructura y agricultura, sobre todo en las regiones Sur, Costa Sur, Centro, Costa Norte y Norte serán las más afectadas.

Impacto del clima en otras regiones

Además de Jalisco y Nayarit, otros estados del occidente, centro y sur de México se verán afectados por este fenómeno meteorológico, explicó el SMN.

El río atmosférico propiciará lluvias muy fuertes en Jalisco; chubascos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México y lluvias aisladas en Colima, Guerrero y Morelos.

En tanto, la segunda tormenta invernal en el noroeste y norte de México, y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el occidente del golfo de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Durango, Sinaloa, Nayarit y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas;
fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, originarán ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de la República Mexicana; viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el noroeste, norte y occidente del país; condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y del noreste de Sinaloa, y lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas.

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico es un fenómeno climático que transporta grandes volúmenes de agua en forma de vapor y gotas de nubes a través de la atmósfera. Según National Geographic , estos flujos de humedad concentrada desempeñan un papel crucial en el ciclo hidrológico global y en la redistribución de agua entre los océanos y los continentes.

Cómo se forma un río atmosférico

Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, explica que para que se forme un río atmosférico se requieren dos elementos clave:

  1. Una pluma de humedad concentrada : Esta humedad proviene del agua evaporada de los océanos cálidos.
  2. Vientos fuertes y rápidos : Son necesarios para transportar esta humedad en largas y estrechas corrientes de aire.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones