Aumentan presión social, exigen mayor control a motociclistas tras accidentes mortales

En apenas ocho días del año tres motociclistas han muerto y otros más han resultado heridos en diversos accidentes
0
560
Accidente moto

En los primeros ocho días de 2025, Puerto Vallarta ha registrado tres accidentes fatales que involucraron a motociclistas, incluyendo a una mujer y un joven, lo que ha desatado un clamor en las redes sociales por un control más estricto sobre la circulación de estos vehículos.

El primer incidente mortal de un motociclista en el año ocurrió el sábado 4 de enero cuando en el cruce de las calles Poetas y Alberto Castillo, en la colonia Progreso, falleció un conductor y su acompañante quedó gravemente herido.

Según los primeros reportes oficiales, el motociclista circulaba a exceso de velocidad cuando, al llegar al mencionado cruce, se impactó de frente contra un vehículo compacto.

LEER MÁS: Fatal accidente en Ixtapa: mujer motociclista pierde la vida tras ser atropellada

El segundo hecho ocurrió el martes 7 de enero en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, donde un joven de aproximadamente 25 años, vecino de La Floresta perdió la vida y un menor de 10 años resultó gravemente lesionado al derrapar la motocicleta en la que viajaban.

Al día siguiente, el miércoles 8 de enero, una mujer falleció en la avenida Federación cerca del crucero del CUC, tras perder el control de su motocicleta, invadir el carril contrario y colisionar de frente con un camión de volteo, cuyo conductor se dio a la fuga.

Estos trágicos hechos han intensificado las demandas ciudadanas en plataformas digitales, exigiendo a las autoridades municipales implementar medidas más efectivas para regular el tránsito de motociclistas, sobre todo los que circulan a exceso de velocidad y sin casco y prevenir futuros accidentes.

En 2024, Puerto Vallarta registró 728 accidentes de motocicletas, más de dos al día, lo que refleja una tendencia preocupante en la seguridad vial de la ciudad.

Motociclista muerto

Además, se infraccionaron a 8,441 motociclistas por diversas infracciones, lo que indica una alta incidencia de conductas inapropiadas entre los conductores de estos vehículos como exceso de velocidad, no uso del casco, llevar a más de un pasajero incluidos menores de edad, ir hablando por teléfono, entre otras.

A pesar de los operativos de Tránsito municipal, los esfuerzos no han sido suficientes para detener la creciente ola de accidentes y muertes de motociclistas en la región.

Hace unos días la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Marina Naval, el Ejército Mexicano y Tránsito Municipal, implementaron un operativo especial que resultó en el aseguramiento de 26 motocicletas irregulares en Puerto Vallarta, pero estos operativos no han sido suficientes para frenar los incidentes mortales.

La comunidad vallartense insta en redes sociales a las autoridades a reforzar las medidas de control y educación vial, con el objetivo de salvaguardar la integridad de todos los usuarios de la vía pública y reducir la siniestralidad asociada al uso de motocicletas.

Los comentarios vertidos coinciden en que la situación actual exige una respuesta inmediata, contundente y coordinada entre las autoridades municipales y la ciudadanía para promover una cultura vial responsable y prevenir más pérdidas humanas en las calles de Puerto Vallarta por accidentes con estos vehículos.

Autor

EtiquetasMotociclistas