“Se puso orden en las finanzas públicas, ya no hay fugas”: tesorero municipal

A poco más de cien días de la administración hay una renovación en marcha, aseguró Raúl Rodrigo Pérez, tesorero municipal
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Tesorero en CPS ene25

En poco más de cien días del actual gobierno municipal de Puerto Vallarta ya se puso orden en las finanzas públicas y eliminaron las “fugas de recursos” como ocurrió en la anterior administración, y se han ejecutado decisiones importantes como la concesión de la basura y algunas obras públicas, informó en entrevista para este medio el tesorero municipal, Raúl Rodrigo Pérez.

El encargado de las finanzas públicas de la ciudad, recordó que el paquete económico aprobado por el Cabildo asciende a casi 2,700 millones de pesos, de los cuales 350 millones de pesos serán destinados a obras públicas; aseguró que el presidente Luis Munguía tiene la clara convicción de usar esos recursos para transformar Puerto Vallarta realizando obras rezagadas.

Sobre el presupuesto anual, precisó que es un estimado de lo que se espera recaudar pero se anticipa un excedente en materia de recaudación de impuestos municipales y aseguró que todos los recursos extra irán a obras públicas.

El tesorero enfatizó que la administración anterior dejó un rezago de cartera perdida en el impuesto predial; argumentó que los ciudadanos dejan de pagar impuestos cuando no ven que se están invirtiendo en sus necesidades, en obras y servicios públicos.

Parte de los 350 millones de pesos para obras, destacó, se invertirán en el mejoramiento integral del centro de la ciudad, se realizarán distintas calles y avenidas, se embellecerán áreas públicas para atraer más turismo y estarán iniciando diferentes obras incluso algunas ya han sido concluidas.

También adelantó que este año se licitarán 30 millones de pesos en alumbrado público.

GESTIONES EXITOSAS

El tesorero consideró que más importante que el presupuesto propio municipal son las gestiones que ha realizado el presidente municipal para captar inversiones de los gobiernos estatal y federal.

Citó el reciente anuncio del gobernador Pablo Lemus sobre la inversión de más de 2,500 millones de pesos en obras y servicios públicos como el nuevo sistema de transporte eléctrico sobre la avenida principal, y la obra del nodo vial del crucero de Las Juntas que incluye un puente, un retorno y adecuaciones en las laterales.

A ello se suman 600 millones de pesos de la Federación para las obras del nuevo puente ‘Amado Nervo’.

Acerca del tema de las pensiones para los jubilados municipales, el funcionario municipal expuso que la anterior administración también dejó un pendiente, un adeudo con el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), ahora están en negociaciones para llegar a un acuerdo y reducir la deuda que se ha ido incrementando.

Sin embargo, los trabajadores que merecen pensionarse lo hacen, trabajamos en conjunto con el Ipejal para que absorban esos recursos con apoyo del estado, mencionó.

PRIMEROS CIEN DÍAS

Transcurridos los primeros cien días de gobierno, el tesorero municipal destacó que se logró la entrega de más de tres mil tabletas electrónicas al mismo número de alumnos en las escuelas, se han invertido 120 millones de pesos en obras públicas (el año anterior habían sido solo 50 MDP); y se lograron ahorros donde había fugas en combustible, taller municipal, refacciones…

Había una fuga impresionante de recursos, por ejemplo en combustible, en septiembre pasado, un mes antes del inicio de esta administración, el gasto mensual era de 12 millones de pesos; al entrar nosotros es de seis millones de pesos y el municipio funciona igual o mejor con ese ahorro”.

CONCESIÓN DE LA BASURA

Sobre el tema de la concesión de la recolección de la basura a la empresa Red Ambienta, Raúl Rodrigo Pérez dijo que ello representa un ahorro de dos millones de pesos mensuales.

Se hizo un diagnóstico muy completo en Aseo Público, comentó, recibimos ocho camiones recolectores pero solo servían tres o cuatro, había una enorme deficiencia en la recolección, y concluimos que se gastaba más, los gobiernos modernos echan manos de las empresas para contar con mejores servicios y así lo decidió todo el cabildo de manera unánime.

Entre personal eventual, combustible, refacciones, talleres y fugas se gastaban 18 millones de pesos al mes en el sistema de recolección y con esta concesión lo tenemos topado en 16 millones de pesos al mes, y con un mucho mejor servicio.

Finalmente, el tesorero adelantó que en dos semanas será el informe de los primeros cien días de gobierno y pidió confianza en esta administración municipal.

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