Vinculan a proceso a policías y trabajadora social por ignorar protocolos al asegura a una menor
Tres servidores públicos de Puerto Vallarta fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia. Se trata de dos policías municipales y una trabajadora social que, en agosto de 2022, aseguraron a una menor sin seguir los protocolos establecidos.
Jaime “N” y Sandra Leticia “N”, elementos de la policía municipal, y Delia “N”, trabajadora social adscrita a la Comisaría de Seguridad Ciudadana, fueron denunciados por no solicitar mando y conducción del Ministerio Público ni dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como marca el procedimiento en casos de menores en situación de riesgo.
Los hechos ocurrieron cuando los policías atendieron un reporte sobre una niña sola en un domicilio. Al encontrar a la menor, la aseguraron y la trasladaron a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, donde la trabajadora social intentó localizar a sus padres a través de redes sociales.
Posteriormente, la menor fue entregada a su madre, y más tarde, a su padre, quien tenía la custodia provisional. Sin embargo, el padre fue detenido por los policías, quienes argumentaron que se presentó agresivo y bajo los efectos del alcohol.
Ante estos hechos, el padre de la menor presentó una denuncia ante la Fiscalía Estatal, la cual derivó en una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Tras las indagatorias, se determinó que los servidores públicos habían cometido abuso de autoridad al no seguir los protocolos establecidos para el manejo de casos de menores.
En una audiencia celebrada el pasado lunes, un juez de control vinculó a proceso a los tres involucrados y les impuso como medidas cautelares la presentación periódica, la prohibición de acercarse a la víctima y la suspensión de sus cargos por seis meses.